LA PATRIA | MANZANARES
Dos casos de maltrato animal denunciaron ciudadanos de Manzanares durante julio. Los afectados son dos perros. A uno le arrancaron una oreja y al segundo un campesino lo atacó a machete.
El viejito
Yeni Marcela Carmona reside en el barrio Milenio, en la salida hacia Pensilvania. Ella rescata perros maltratados y los alimenta. Se encarga, con asesoría de veterinarios de un grupo animalista, de hacerles curaciones básicas cuando lo requieren y es posible.
Comentó que entre sus asiduos visitantes está el viejito, un perro criollo de avanzada edad, mueco y prácticamente ciego, que una vez a la semana se acostaba frente a la puerta de su casa a esperar que le diera comida.
Por unos días dejó de verlo, hasta que lo encontró caminando desorientado, cerca de su casa, lo llamó y cuando giró hacia ella notó que le cortaron la oreja izquierda. Sostuvo que no fue un accidente, porque se la cortaron de raíz. No se supo quién le provocó la lesión.
Luego lo amarró con un lazo y le practicó curaciones hasta que se recuperó. Lo trasladó al albergue, en donde hay otros 50 perros aproximadamente. A diario los visita y vela porque estén bien, aunque aclara que el sitio lo administra otra persona. "Se llevan uno adoptado y llegan otros seis", reclamó por la falta de atención hacia las mascotas callejeras.
A machete
El segundo caso ocurrió el domingo pasado en zona rural. Un campesino atacó a machete a un perro y le propinó una herida en el lomo. El dueño llegó a la Estación de Policía con el can para solicitar ayuda, un veterinario le prestó los primeros auxilios y fue necesario suturarlo.
Luego, unos agentes ubicaron al agresor, residente en una vivienda vecina, quien inicialmente se negó a reconocer lo que ocurrió, pero luego sostuvo que el perro lo intentó morder y él intentó darle un planazo.
La Policía expresó que en este caso no existió flagrancia, el dueño optó por no denunciar a su vecino y llegaron a una conciliación. No se pudo aplicar el Código de Policía, pero le hicieron un llamado de atención y lo registraron en libros, lo que advierte que de presentarse otro caso habría consecuencias legales.
Ley contra el maltrato
La Ley 1774 contra el maltrato animal plantea penas de uno a tres años de prisión e inhabilidad para ejercer funciones públicas por el mismo periodo. Las multas económicas pueden llegar hasta los $41 millones 300 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015