LA PATRIA | MANIZALES
Los gritos de un niño pidiendo ayuda quedaron grabados entre los vecinos del sector del Hueco, en el barrio La Frontera, de Chinchiná. Nada pudieron hacer por rescatar vivos a los tres hermanitos que murieron durante la conflagración del miércoles pasado en la noche. Los habitantes recordaron que de pronto empezaron a salir de la casa llamas que se propagaron rápidamente. Algunos intentaron ingresar, pero el fuego los hacía retroceder. Una estufa de leña prendida sería la causante del incendio.
Luego llegó la madre de los niños, quien estaba a unas dos cuadras. Poco pudo hacer, se alcanzó a quemar las piernas, mientras sus vecinos la agarraban con fuerza para evitar que entrara. Los hermanos Angelina, de 2 años; Andrés, de 6, y Maicol Grisales Guzmán, de 8, no pudieron escapar del fuego.
No pudo ir a estudiar
Johan Rivera, de 14 años, fue el pequeño héroe de su familia. Él recordó cuando su cuñado, José Marino Carmona, los despertó a los gritos para que huyeran, pues las llamas alcanzaron su casa, frente a la de los hermanitos que murieron.
Ayer, hacia las 9:00 de la mañana, mientras los cuerpos de socorro verificaban los daños, los damnificados buscaban entre los escombros cualquier cosa que no se les hubiera quemado, pero casi todo lo perdieron. No quedaron más que latas retorcidas.
Johan intentaba hacer lo mismo en su casa junto a su familia. Cuando evacuó su vivienda lo sorprendió el chorro de fuego que salía de una tubería de gas, se acordó de su hermano de 8 años, lo levantó y corrió con él hacia un sitio seguro. Sus cuadernos, el uniforme y la ropa se perdieron. Se lamentó porque ayer no pudo ir a estudiar, el colegio es su lugar preferido y como si aún no saliera de la conmoción, esperaba regresar hoy. Pero también sintió una pequeña felicidad porque los nueve miembros de su familia estaban sanos y salvos. No así por sus tres vecinos, con quienes compartió en algunas ocasiones.
Abrazados
Recordar la escena conmueve a los residentes de La Frontera, a los padres de los niños que compartieron con Angelina, Maicol y Andrés. En su afán de ayudar, todos cogieron baldes y rompieron tubos para apagar las llamas.
Tras hora y media de trabajo, los bomberos de Chinchiná, Villamaría y Manizales apagaron el incendio. Atendieron a tres habitantes por inhalación de humo y a la madre de los pequeños por las quemaduras que sufrió en las piernas.
Paramédicos ByR prestó auxilio al padre de los niños, que se desmayó tres veces. A los dos más pequeños los encontraron sobre una cama abrazados y, al otro, aferrado a una pared.
Los menores solían salir a jugar con sus amiguitos. Así pasaron su última noche antes de morir, corriendo por las estrechas calles de La Frontera.
Dos perros, que eran sus mascotas, se salvaron. Un grupo de policías los custodiaba, se dejaban acariciar, hasta que llegaron los veterinarios. Luego los revisaron, aparentaban estar bien, aunque asustados.
Entre lamentos
Ayer, cada afectado vivía la tragedia a su manera. Algunos sacaban sus pertenencias hacia una casa vecina. Una lavadora con la tapa derretida, una nevera ennegrecida por el hollín, bicicletas sin llantas, ropa carbonizada y cuadernos que si no estaban quemados, estaban mojados. Una joven rompió en llanto intentando rescatar algo de su vivienda, cada paso que daba era recordar lo poco que poseía, que su familia consiguió con esfuerzo, y que un incendio se lo arrebató. Hasta perdieron dos loras.
44 damnificados
10 casas destruidas en su totalidad y 26 adultos y 18 menores damnificados, de 13 familias, dejó el balance preliminar.
En la biblioteca del Centro de Desarrollo Integral se reunieron las autoridades locales y departamentales para determinar las ayudas para los afectados.
El alcalde, Sergio López, solicitó a los ciudadanos que promueven campañas de solidaridad para los habitantes de La Frontera, que lleven las ayudas al primer piso del Palacio Municipal para entregarlas a quienes más las necesitan.
Añadió que la Gobernación manifestó la posibilidad de reconstruir y mejorar las viviendas afectadas, pero primero realizarán un censo para dar soluciones definitivas y que a los arrendatarios y a los propietarios les otorgarán subsidios de vivienda.
Socorristas
Alrededor de 50 bomberos de Chinchiná, Villamaría y Manizales en ocho máquinas atendieron la emergencia. Baja presión del agua impidió una acción rápida para detener las llamas. Las calles son estrechas y, por lo tanto, no es de fácil acceso para los vehículos.
Otros incendios en Caldas
*26 de abril del 2016. Incendio consumió tres casas en el barrio La Paz, de Manizales.
*28 de octubre del 2015. Ocho casas resultaron destruidas por completo y cuatro de manera parcial en el barrio El Zafiro, de Manizales. Evacuaron a 19 familias, integradas por 55 personas.
*23 de marzo del 2015. Una mujer muerta y tres casas destruidas dejó un incendio en Belalcázar.
*19 de junio del 2014. 20 personas lo perdieron todo por un incendio en el barrio San Ignacio, de Manizales.
*26 de agosto del 2013. Un incendio arrasó con nueve casas del barrio Santa Ana, de Villamaría. Se afectaron 72 personas.
*31 de agosto del 2011. Se quemaron 18 casas en el sector de El Aguacate, en Manizales.
*30 de agosto del 2009. 10 personas lo perdieron todo en un incendio, en el sector del Camino del Medio. Un inquilinato se quemó y cuatro familias terminaron en la calle.
*10 de diciembre del 2006. 14 familias damnificadas dejó un incendio en el barrio Galán. Fueron tres casas incineradas y tres afectadas.
*2001. Un incendio acabó con 247 viviendas en el barrio Nuevo Horizonte, de Chinchiná.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015