LA PATRIA | MANIZALES
Ómar de Jesús López Mazo, de 51 años, rector de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de La Candelaria (Marquetalia), falleció ayer en un trágico accidente de tránsito, en el kilómetro 30 +900, de la vía Manizales-Fresno.
El señor, en compañía de su hermana María Leticia, que sobrevivió, viajaba de Marquetalia con destino a Manizales. El accidente ocurrió a las 9:30 de la mañana. Al parecer, se quedó dormido, cambió de carril y rodó (ver infográfico).
William Espitia, habitante de la zona, indicó que un campesino que ordeñaba en un potrero ubicado en una montaña al frente de la vía, sintió un estruendo y vio cómo el Daihatsu Terios, de placas DKW 020, descendía por la colina. Llamó a Letras e informó del accidente. De inmediato unas 15 personas, entre campesinos y policías, caminaron ladera abajo en busca de los ocupantes.
"La señora estuvo de buenas. El carro la botó, cayó sobre un árbol y se aferró a él para no irse a la cañada El Once. Creo que eso la salvó, porque el señor sí quedó vuelto nada dentro del carro", relató Espitia, que ayudó con el rescate.
Rubiel Ramírez, otro campesino salvador, dijo que el vehículo rodó unos 400 metros. Él se encargó de subir las maletas de los ocupantes del vehículo, donde la Policía buscó datos que pudieran establecer quiénes eran los accidentados. Indicó que la señora, trasladada a San Marcel, siempre habló de un niño, pero los organismos de socorro no encontraron nada. Después de varias horas, Bomberos, Defensa Civil y Policía lograron sacar de la cañada el cuerpo del docente.
En Marquetalia todo era tristeza ayer. En las calles se hablaba de la trágica muerte del profesor, que desde hace al menos 15 años regía los destinos de La Candelaria. "Era una persona servicial, abierta al diálogo y consecuente con los alumnos. No era tirano y se hacía querer", explicaron en el municipio.
López Mazo siempre brilló en su labor. Por eso, en el 2009, fue elegido como el Mejor Directivo Docente de Marquetalia y recibió un reconocimiento firmado por el alcalde de ese entonces, Hugo Hernán González. La nota rezaba: "Se destaca entre sus compañeros y directivos como una persona que motiva, impulsa y anima a sus
estudiantes y docentes. Se preocupa por el desarrollo integral de sus estudiantes, posee conocimientos de gestión y administra su institución educativa con gran proyección".
En las redes sociales también se sintió el duelo. Los Normalistas de Marquetalia se declararon en luto, por perder a un rector, profesor, amigo, consejero, sabio, inteligente, papá, esposo, amigo del pueblo y excelente ser humano.
Gustavo Quiceno, compañero de estudio de Ómar en 1987, pidió a Dios que lo acoja con misericordia y lo recompense por todo lo bueno, bello y verdadero que dejó.
"Sus 16 compañeros compartimos inolvidables momentos junto a él, sobre todo en la época de la adolescencia como colegiales", dijo.
María Leticia López Mazo, de 40 años, hermana de la víctima y que resultó herida en el accidente, se encuentra en estado crítico y está en cuidados intensivos de la Clínica San Marcel. Tiene, según reporte médico, trauma craneoencefálico severo, fractura pélvica, fractura costal y fractura abierta de extremidad inferior.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015