LA PATRIA | MANIZALES
Las habituales salidas a montar en bicicleta por el oriente caldense dejaron a Luis Carlos Ortiz hospitalizado desde el pasado 4 de febrero, luego de que se chocó contra un muro en zona rural de Manzanares.
Arrancó junto a tres amigos de la vereda Cañaveral, en Victoria. Según quienes lo acompañaban, el joven perdió el control de su vehículo en una curva y se golpeó en la cabeza. Lo trasladaron al hospital San Antonio, pero debido a su mal estado de salud lo enviaron a la Clínica San Marcel, en Manizales.
Cirugías y lentitud
Luis Carlos permaneció en estado vegetativo hasta el domingo pasado. Aunque despertó, cuenta una allegada, solo puede mover la mano y el pie izquierdos. Abre los ojos, pero no tiene mayor reacción y no mueve la cabeza.
Los médicos le dijeron que todavía no se sabe qué secuelas sufrirá. Al muchacho le practicaron una cirugía para extraerle un hematoma, una traqueostomía para que pueda respirar por sí solo y otra intervención para alimentarlo por medio de una sonda.
Su familiar espera poder empezar a alimentarlo con otros productos, pues dice que perdió mucho peso. Confía que salga pronto de la Clínica, pero una fiebre le retrasó esa posibilidad. Aprovechó para llamar la atención a los jóvenes y pedirles que usen elementos de protección, pues un casco lo pudo haber salvado de la suerte que corre ahora.
La familia de Luis Carlos espera una autorización para obtener unos insumos ortopédicos para inmovilizarlo, pues sufre movimientos involuntarios que afectan sus articulaciones.
El joven necesita colaboración, pues requiere de una silla de ruedas o de una cama hospitalaria que haga más llevadera su recuperación. Además, a diario se gastan un paquete de pañales.
Luis Carlos tiene 17 años y cursaba grado 11 en la sede educativa Cañaveral, en zona rural de Victoria. En sus tiempos libres se dedicaba a jugar fútbol y a recorrer en bicicleta municipios cercanos como Manzanares, Marquetalia y Norcasia.
Un club de ciclistas de su pueblo y los compañeros de clase recogieron dinero para colaborar en su manutención.
La cifra
Tres ciclistas, todos menores de edad, fallecieron el año pasado en accidentes en Manizales. Este año va uno. También menor. Ninguno en Caldas.
Puede colaborar
Si desea colaborar con elementos necesarios para la recuperación y manutención de Luis Carlos se puede comunicar al número 3134921000.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015