LA PATRIA | MANIZALES
Gabriela y Alonso, padres del soldado regular Yeferson Holguín Betancur, de 22 años, no quedarán desamparados. Él respondía económicamente por ellos, pero falleció por una enfermedad mientras prestaba el servicio militar obligatorio.
Una sentencia del Tribunal Administrativo de Caldas ordenó reconocerles la pensión de sobrevivientes, luego de que en primera instancia se las negó el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Manizales.
Yeferson ingresó a prestar servicio el 14 de junio del 2011 y murió el 6 de marzo del 2013. Su deceso lo calificaron como "muerte simplemente en actividad (cáncer en el intestino)".
El uniformado era soltero. Mediante Resolución Nº 159051 del 10 de julio de 2013, la Nación, Ministerio de Defensa y Ejército reconocieron el pago de la indemnización a los demandantes en un 50% para cada uno.
Sin embargo, solicitaron el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes, pero se las negaron, porque la norma no contempla ese beneficio para soldados regulares.. "No fue con ocasión del servicio, sino de una situación que se sale de la esfera de responsabilidad del Ejército", dijo la institución.
En la apelación contra la sentencia de primera instancia, se explicó que cuando Yeferson ingresó a prestar servicio militar recibía un subsidio de $70 mil mensuales y le enviaba $50 mil a la mamá. Incluso, a veces prestaba más turnos de centinela, cubría otros cursos de su pelotón o les hacía favores a sus superiores para ganarse un dinero adicional.
Gabriela ha tratado de sobrevivir, pero no le alcanza. Tiene 48 años, carece de estudio, pensión o casa propia, y no tiene la posibilidad de tener un trabajo estable. Alonso, por su parte, es discapacitado. Lina Gutiérrez, la abogada que sacó el caso adelante.
El Tribunal consideró que los padres sí deben recibir la pensión porque se acreditaron 50 semanas de cotización y se demostró que el soldado era el apoyo económico de sus padres.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015