LA PATRIA | MANIZALES
Los Yiyos no solo se llevaban elementos de las fincas, sino que amarraban a los hombres en un cuarto aparte y aprovechaban para acceder sexualmente a las mujeres que estaban en el lugar.
La banda, que tenía azotados predios de las veredas El Horro, La Arboleda, El Jazmín y La Loma de Anserma, fue desarticulada y capturada por la Sijín, organismo que adelantó una amplia investigación basados en las denuncias de las víctimas.
Los delincuentes utilizaban gorros y pasamontañas para cometer los hurtos. También usaban armas de fuego para amedrentar a las víctimas y entrar en las noches a las fincas, de donde se llevaban desde electrodomésticos hasta bultos de café.
La investigación
La primera denuncia que obtuvieron las autoridades fue en septiembre pasado. Indicaban que una banda conformada por seis personas entró a una finca y hurtó un equipo de sonido, dos arrobas de café, celulares, cadenas y anillos.
Los uniformados acudieron al sector e hicieron labores de vecindario y pudieron establecer que un trabajador de una finca vecina, conocido como Yiyo, no había ido a trabajar el día de los hechos.
Posterior a esta denuncia se presentó en las
instalaciones de la Sijín de Anserma la esposa de la víctima, manifestando que en esos
hechos también había sido accedida sexualmente por dos sujetos quienes amarraron a su esposo en una habitación y a ella en un baño.
Los investigadores volvieron al lugar de los hechos, allí testigos comentaron que ese día vieron dos taxis en el sector. Los vehículos fueron identificados en la terminal de transporte, pero los conductores dijeron que solo fueron contratados para un servicio y que entre las personas había menores de edad, a quienes llevaron a diferentes lugares de Anserma.
Los taxistas, por fotografías, reconocieron a tres personas y parte de los elementos hurtados. Con esto un juez de garantías emitió orden de captura contra alias Yiyo, Yasu y una mujer, por acceso carnal violento en
concurso con hurto calificado.
Yiyo y la mujer, desde septiembre hasta ahora habían vivido en tres lugares diferentes de Anserma para despistar a las autoridades. La Policía los ubicó y detuvo en el sector de Los Baños, sobre La Variante. También en una casa de la Avenida Libertador capturaron a Yasu.
Los detenidos dijeron en dónde estaba el equipo hurtado y una cadena de plata. La Policía informó que da parte de tranquilidad con esta captura hecha, debido a que había temor en las veredas por el modo de operación de la banda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015