LA PATRIA | MANIZALES
Lo que comenzó como una pelea entre dos familias en una fiesta del pueblo y en medio de tragos terminó, al parecer, con una guerra silenciosa que ya lleva dos muertos. Además, otras dos personas estarán una larga temporada en la cárcel.
Los protagonistas de esta historia son las familias conocidas en Anserma como los Tallos y los Relojeros. Cada una está de luto por las muertes de sus hermanos mayores.
El último hecho que los reunió fue el pasado 20 de enero, cuando el Juzgado Penal de Anserma informó que los hermanos Wilfer de Jesús y Jhon Alexis Alzate Ramírez (integrantes de los Tallos) pagarán una pena de 19 años y 10 meses de prisión, tras hallarlos culpables de asesinar al comerciante Guillermo León Ossa Villada (Relojero) y de herir a una joven. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 19 de mayo de 2014, en la carrera 4.ª con calle 2.ª en el Parque Arango Zea.
En el juicio oral, la Fiscalía presentó entre los testigos a una mujer que vio cuando Wilfer le disparó a Guillermo, un trabajador de una estación de gasolina al que los condenados le dijeron que se escondiera porque la situación se iba a calentar y el taxista que recogió a los hermanos minutos después de cometer el crimen.
La mujer dijo en audiencia que el día del ataque estaba sentaba en una banca del parque, junto a una amiga, cuando escucharon: "Corran, corran". Se escondieron detrás de una escultura. La testigo vio a dos personas disparar y cuando cesaron las detonaciones, se asomó y reconoció a Wilfer.
A raíz de esta declaración, la mujer está en el programa de protección de testigos de la Fiscalía, ya que la amenazaron y ante las autoridades expresó: "Ya cumplieron una de las amenazas, que fue mandar matar a mi esposo (Diego Fernando Ramírez - Manguero). Asesinaron a la persona equivocada, porque yo fui la que vi".
La defensa llevó a amigos de los procesados y estos, muy enfáticos, manifestaron que los hermanos siempre estuvieron en la avenida tomando.
Tanto la defensa como la representante de las víctimas apelaron de la decisión. Los hermanos del occiso le dijeron a este medio de comunicación que están en desacuerdo en que la juez les quitó el agravante y solo los condenó por homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Los Relojeros contaron que todo comenzó el 18 de agosto de 2013. Hubo una riña entre las dos familias en la Avenida El Libertador, en la calle 22 entre carreras 4.ª y 5.ª. En ese hecho, José Octavio Alzate Ramírez, de 30 años, (hermano mayor de los Tallos) que no estaba en la pelea, llegó al sitio y les disparó a los policías que controlaban el caos. En el intercambio de disparos, un tiro mató a José.
Nueve meses después, a Guillermo León Ossa Villada (hermano mayor de los Relojeros) lo asesinaron. Por este caso, la Policía capturó a los hoy condenados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015