
LA PATRIA | MANIZALES
Los RX hurtaban motocicletas en Anserma pensando que allí pasaban inadvertidos. Creyeron que no había cámaras de seguridad, pero sus actividades quedaron grabadas por el circuito cerrado de las autoridades y por dispositivos instalados por comerciantes.
El coronel Necton Lincoln Borja Miranda, comandante de la Policía de Caldas, señaló que la banda sería la responsable del hurto de unas 85 motocicletas en la región.
La Sijín y la Policía de Anserma iniciaron la investigación, en coordinación con la Fiscalía Local, que permitió establecer que la operación de los haladores se extendía a Viterbo, Risaralda, Anserma, Chinchiná y Manizales (Caldas); Santa Rosa, La Virginia, Pereira, Dosquebradas, Belén de Umbría y Mistrató (Risaralda).
El pasado miércoles se realizaron allanamientos en Santa Rosa, Belén y Dosquebradas. Siete capturados dejó la operación. Les decían los RX por su preferencia por las Yamaha RX-115 y DT-125, las cuales comercializaban en un millón de pesos. También usaban las placas para gemelear otras motos y algunas las desguazaron para vender sus partes.
Así lo hacían
El caso inicial que detectaron los investigadores ocurrió en febrero pasado en Anserma. Las cámaras captaron a dos sospechosos que se acercaron a una motocicleta.
Primero comprobaron si había alguien pendiente del vehículo y, segundo, movieron el manubrio para saber si estaba asegurada.
Como vieron que permanecía sin vigilancia, uno se subió y, con lo que parece ser una plumilla o una ganzúa, la encendió y huyó. Minutos después el dueño se percató del hurto.
El coronel Borja Miranda informó que cuatro de los siete capturados pertenecen a un núcleo familiar (dos hombres, la mamá y el compañero sentimental de ella). A ellos los detuvieron en Santa Rosa.
Otras dos aprehensiones se dieron en Belén de Umbría y una más en Dosquebradas.
Organizados
*Alias el Mono, de 28 años: capturado en Santa Rosa. Era el coordinador y planificador de los hurtos, así como de las rutas de escape.
*Alias Otilia, de 48 años: capturada en Santa Rosa. Manejaba el dinero y era el contacto con los desguazadores.
*Alias Tingo de 29 años: capturado en Santa Rosa, hijo de Otilia. Era el campanero, vigilaba por dónde sacaban las motos, se dedicaba además a la venta de las mismas y de las partes.
*Alias Leíto, de 19 años: hijo de Otilia, capturado en Santa Rosa. Era el que halaba las motos, las transportaba y ocultaba.
*Alias Turro, de 22 años: capturado en Belén. Encargado con Leíto de hurtar las motos.
*Alias Flechas, de 35 años: capturado en Belén. Es mecánico, por lo que su función era de receptador y también pedía a la banda qué tipo de moto debían hurtar.
*Alias Satanás, de 25 años: capturado en Dosquebradas. También es mecánico, pero su función específica era desguazar las motos.
¿Qué hacer en caso de robo?
1. Dar información al 112.
2. Identificarse y dar características esenciales del vehículo como placa, color y marca.
3. Dar ubicación geográfica de dónde se encuentra.
4. Dirigirse a las oficinas ubicadas en el comando del departamento de Policía Caldas, en el barrio Linares de Manizales, para formalizar el caso y, si es posible, entregar más información.
5. Suministrar un número de contacto.
6. Decir cuánto tiempo ha transcurrido después del robo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015