LA PATRIA | MANIZALES
A 15 integrantes de la banda Los Popeyes, de Salamina, les aprobaron un preacuerdo al que llegaron con la Fiscalía, con el objetivo de obtener rebajas en las condenas a cambio de aceptar los cargos que les imputó la Fiscalía, por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Además, la Fiscalía incluyó en la negociación condiciones condiciones de marginalidad de los procesados, es decir de pobreza extrema y necesidad, lo que les mereció una rebaja adicional.
El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Manizales aprobó lo pactado entre los acusados y el ente acusador. Reconoció que se trata de una jugosa rebaja de pena obtenida.
La audiencia en la que se verificó el preacuerdo se realizó en el Palacio de Justicia Fanny González. Cuatro integrantes de la banda, entre ellas dos mujeres, estuvieron presentes, pero la mayoría lo hicieron a través del sistema de teleconferencia, pues se encuentran recluidos en la cárcel de Salamina.
Hay más
Los Popeyes podrían obtener más beneficios, pues la defensa solicitó que se practicaran visitas a los hogares de la mitad de los acusados, para determinar si se hacen merecedores al cumplimiento de la condena en domicilio.
Así las cosas, de la pena inicial que contempla la norma, que son 108 meses de prisión, se les bajó a la mitad (54 meses) por la aceptación de cargos en virtud del preacuerdo.
Sin embargo, al sustentar las condiciones de marginalidad, que es una forma de atenuar o reconocer menor agravación en el delito, de nuevo baja la condena y queda en 44 meses. El 4 de diciembre se realizará la audiencia de lectura de sentencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015