
LA PATRIA | MANIZALES
El secuestro y la posterior muerte de Geraldine Galvis Grisales no quedarán impunes. El Gaula de la Policía Caldas, en asocio con la Fiscalía Segunda Especializada, capturó ayer a nueve integrantes de la banda Los Palmitos, acusados del plagio y asesinato de esta menor, el 24 de mayo del 2011, en Chinchiná.
Cayeron en desarrollo de la Operación Perseo y los judicializaron por secuestro, homicidio y tráfico de estupefacientes.
Las detenciones se dieron en Rionegro (Antioquia) y en Chinchiná. Los acusan del plagio de dos menores de edad, en el municipio cafetero, el 23 de mayo del 2011. A una de ellas la obligaron a subirse a un vehículo, luego la condujeron hasta un inmueble ubicado en las afueras del municipio, donde la ataron de pies y manos, e intentaron accederla sexualmente. Cinco horas después la rescató el Gaula. Ahí detuvieron, en flagrancia, a alias el Calvo.
Posteriormente, a la joven liberada la contactó alias Palmito, cabecilla de esta organización, para pedirle $5 millones por dejar sana y salva a Geraldine. Como no accedió a las pretensiones, mataron a su amiga.
Detenciones
A Palmito lo detuvieron en Rionegro. Las restantes ocho personas, entre ellas tres mujeres, cayeron en Chinchiná, involucradas como colaboradores directas de la organización.
"Con estas capturas, la Policía deja ante las autoridades judiciales a los presuntos responsables de este hecho lamentable, que conmocionó a Chinchiná. Trabajamos para mejorar las condiciones de seguridad", expresó el coronel Luis Duarte, comandante de Policía Caldas.
La víctima
A Geraldine Galvis Grisales la hallaron muerte el mismo día de su cumpleaños 17, el 24 de mayo del 2011. Estaba en el caño San Cayetano, en la carrera 12 entre calles 8 y 9, del barrio La Esperanza, en Chinchiná. Tenía una herida en el cuello y las manos atadas con un lazo.
Adriana Patricia Grisales, madre de la joven, dijo ese día que su hija había abandonado el colegio cuando cursaba sexto grado. “Ella era loquita, pero no tenían por qué quitarle la vida así”.
El dato
A alias el Calvo lo condenaron a 52 años de prisión por estos hechos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015