LA PATRIA | MANIZALES
Luis Hernando Agudelo Cardona, conocido como Nando, murió por un paro cardíaco en febrero de 2016. A su hermano, Leonardo, alias Leo, lo asesinaron el mayo de ese mismo año, en San Sebastián. Ambos hacían parte de la banda los Ovejos, un clan familiar natural de Salamina y dedicado al tráfico de estupefacientes en Manizales.
Su sector de influencia era especialmente Sierra Morena. Sin embargo, sus muertes no significaron que el negocio se fuera a acabar. A ellos les siguieron sus hermanas, Kathe y Caro, lideradas desde la cárcel por su padre Hernando, conocido como el Ovejo Mayor.
Pero el jueves, 150 integrantes del CTI adscritos a la URI y de la Sijín de Manizales dieron un nuevo golpe contra esta familia, con 30 años de experiencia en el microtráfico. Se efectuaron 23 allanamientos en Sierra Morena, San Sebastián, Samaria y Las Américas.
Capturaron a 10 integrantes por orden judicial y a 2 en flagrancia, entre quienes están Kathe y Caro, y sus esposos, Mauricio y Freddy, respectivamente. Además, Dora, esposa del Ovejo Mayor y madre de las mujeres; Paola, viuda de Leo, y la Presidenta, líder de la Junta de Acción Comunal de Sierra Morena.
Pequeños golpes que dieron pistas
Parece que a los Ovejos poco les importaba alejar a sus hijos de los negocios ilícitos. Así quedó demostrado con la aprehensión en mayo pasado de una joven, a quien capturaron aún con su uniforme de colegio, con 750 gramos de base de coca, que llevaba un encargo para Freddy, su padre.
Hace 15 días, funcionarios del CTI detuvieron a alias William en el barrio El Carmen, y a quien le encontraron droga y armas escondidas en una residencia del Centro de Manizales. Lo señalan de ser el mayorista de la marihuana de los Ovejos.
El 21 de junio también sorprendieron en el barrio Cervantes a un joven con 86,9 gramos de base de coca y cuyo destino era Salamina. Esta droga la compró a otra integrante de la banda, conocida como Chava. Las interceptaciones telefónicas permitieron la captura de este hombre.
Las imputaciones
La Fiscalía Primera Especializada les imputó cargos ayer a los 12 capturados por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos, pues supuestamente usaban a adolescentes para vender droga en la Esquina del Quemado, en Sierra Morena.
Pero también tendrán que responder el Ovejo Mayor, alias Jorge (señalado de ser el mayorista del bazuco en Manizales) y William, detenidos en la Cárcel de Varones, así como Chava, quien goza de detención domiciliaria, también por microtráfico.
A los integrantes de esta banda los investigan además por la desaparición de dos hombres conocidos como Pacho y el Barbado, y por desplazamiento forzado, pues obligaron, al parecer, a un hombre conocido como Camas a salir de Sierra Morena. Luego lo asesinaron en el barrio Cervantes.
Casa laboratorio
En los apartamentos de San Sebastián se llevó a cabo un allanamiento, en donde encontraron un laboratorio para procesar cocaína. Incautaron 100 gramos de una sustancia gelatinosa de la que sale la base de coca. También había costales impregnados, aunque no hubo capturas.
Incautaciones
En una casa abandonada, en Sierra Morena, encontraron dos changones y 25 cartuchos. Incautaron $4 millones 370 mil, marihuana, cocaína, base de coca y medicamentos de uso controlado.
En la Galería
Una captura en flagrancia se efectuó en una bodega de papas en la Galería. Se trata de un hombre que sería el encargado de vender los medicamentos de uso controlado a la banda de los Ovejos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015