LA PATRIA | MANIZALES
El conductor de un camión cisterna, el administrador de un parqueadero y dos supuestos trabajadores de un taller de pintura enfrentarán un juicio por hurto calificado y agravado y uso de documento falso, luego de que la Sijín de la Policía de Manizales los sorprendió extrayendo ácido sulfúrico del vehículo, en el sector de Maltería.
El vehículo iba con destino a una empresa en Paipa (Boyacá), pero los sujetos, al parecer, aprovecharon una parada para robar el químico, cuya comercialización controla el Ministerio de Justicia. La delincuencia lo usa para el procesamiento de alcaloides.
Los investigadores de la unidad contra atracos les seguían el rastro gracias a la denuncia de un ciudadano. Ya sabían que ingresaron 12 timbos un día antes de que llegara el vehículo con 34 toneladas y media del ácido, y lo desviaron a un supuesto taller de pintura dentro del parqueadero.
Durante el operativo notaron que se trata de expertos en estos saqueos, pues tenían la capacidad de alterar los sellos para que no se notara el robo, vestían impermeables amarillos y guantes, y uno presentaba quemaduras antiguas, similares a las que produce el químico.
Para prevenir un accidente, una brigada de emergencia de una empresa asistió al parqueadero para devolver el ácido sulfúrico al tanque, posteriormente notificaron a la empresa propietaria del vehículo.
Los sujetos alcanzaron a llenar seis timbos que pesaban una tonelada. A los cuatro hombres, entre los 27 y 43 años, los dejaron libres en la audiencia, pues no cuentan con antecedentes.
"Seguiremos con la investigación, pues podemos estar frente a una red de contrabando que compra este químico y, al parecer, lo transporta de aquí hasta el Valle del Cauca para el procesamiento del alcaloide", sostuvo el coronel Jorge Alberto Jaramillo, comandante de la Policía de Manizales.
Decomisados
Las autoridades indicaron que se investiga el destino y la posible red detrás de este hecho. En diciembre del 2015, la Policía decomisó en Sabinas (Manizales) 30 toneladas del químico, y en abril pasado, en La Felisa (Supía), cinco toneladas. Los transportaban en camiones cisterna.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015