LA PATRIA | MANIZALES
Cinco hurtos en 20 días dejaron a unos 70 niños de la Institución Educativa Eugenio Pacelli, en el barrio Camilo Torrres, sin computadores y sin alimentación.
A los ladrones no les importó que sus víctimas fueran pequeños de estratos cero, uno y dos que cursan grados entre preescolar y grado quinto.
Según una docente, en el primer hurto, en la última semana de febrero, los delincuentes destruyeron una ventana y hurtaron el mercado de dos días. En la segunda, al parecer, no encontraron mucho para llevarse, pero tuvieron el descaro de prepararse unos huevos pericos y consumirlos dentro de la escuela.
En la tercera ocasión, y tras notar que reforzaron la ventana, se metieron por un techo y robaron los alimentos de toda una semana. Sumado a eso, con los fuertes aguaceros, se inundó el salón en donde los guardaban.
La cuarta vez arrasaron con una licuadora, una olla pitadora y los quemadores de las estufas. Se vieron obligados a cerrar el restaurante durante tres días. La quinta vez no fueron por la comida, pues estaba guardada en otra parte. Sin embargo, sí fue el botín mayor de los ladrones: se llevaron 18 computadores el pasado 18 de marzo.
En la institución hay una cámara de seguridad, pero según la docente, esta apenas empezó a funcionar ayer cuando instalaron internet.
Devolvieron algunos equipos
El capitán Óscar Gutiérrez, jefe de la Sijín, manifestó que ya se recuperaron cuatro computadores. Tras las pesquisas en sectores aledaños, un ciudadano entregó voluntariamente los equipos y aseguró que los compró por $30 mil.
Según el oficial, la institución educativa no cuenta con infraestructura adecuada en materia de seguridad. Para los intrusos es fácil ingresar a la escuela. Añadió que desde que denunciaron el hurto de alimentos les recomendaron tomar medidas como conseguir vigilancia.
Los ladrones serían habitantes de calle y Gutiérrez hizo un llamado a los vecinos de barrios cercanos para que eviten comprar estos equipos y, de haberlo hecho, que los devuelvan y eviten que los judicialicen por receptación en caso de encontrar los computadores en su poder.
LA PATRIA se intentó comunicar con Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, pero manifestó a través de Prensa de la Alcaldía que ya dio muchas declaraciones sobre el tema.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015