Fotos | Cortesía CTI | LA PATRIA
La Fiscalía y el CTI de la misma institución entregaron los restos de las víctimas a los familiares en Samaná.
La Fiscalía entregó los restos de cuatro adolescentes asesinados por las Farc en Samaná, en el 2005. El ente investigador informó que la muerte de los adolescentes fue una ejecución ordenada por comandantes del frente 47.
Los restos óseos entregados corresponden a Nayiber Lucero Ospina de 13 años, José Rubian López Sánchez de 19, José Arley Ospina Ospina de 18 y Guillermo Valencia Henao de 14. A ellos los desaparecieron en las veredas Guacamayal y La Divisa.
Los jóvenes, quienes fueron reclutados por la fuerza, estuvieron desaparecidos tras su muerte. Los cuerpos los exhumaron el pasado nueve de agosto en la vereda Quebrada Seca del corregimiento de Florencia (Samaná). El estudio forense se realizó en el laboratorio de genética de la Fiscalía en Bogotá.
El acto solemne de entrega lo presidieron la Fiscalía 11 Especializada de la Unidad Nacional Contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzado (UNCDES) y miembros del Grupo de Identificación Humana de la Sección de Criminalistica del CTI de Pereira.
De acuerdo con la investigación, a los cuatro jóvenes, en compañía de ocho más, los reclutaron de manera ilegal en zona rural de Samaná.
Se señala al frente 47 de las Farc como responsable, ya que era el grupo de esa guerrilla que actuaba en el municipio del oriente de Caldas, así como en los pueblos antioqueños de Sonsón, Nariño y Argelia.
El mismo año en que reclutaron a los jóvenes los guerrilleros los acusaron de ser informantes de organismos de seguridad del Estado. Por esta razón los sometieron a un consejo de guerra y ordenaron la ejecución.
Antes del asesinato de los cuatro adolescentes, cuyos restos devolvieron ayer a sus familiares, otros cuatro escaparon. En esa masacre mataron a otros menores, pero no ha sido posible recuperados e identificados. Las investigaciones continúan.
Nayiber Lucero Ospina, de 13 años.
José Rubián López Sánchez, de 19 años.
José Arley Ospina Ospina, de 18 años.
Guillermo Valencia Henao, de 14 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015