LA PATRIA | MANIZALES
"Pirobo, lo voy a matar", le gritaba alias Lagrimón a A.J., que estaba parado en la puerta de la casa de su mamá, el 12 de febrero pasado, a las 5:00 de la tarde. Ya lo había amenazado antes: "de hoy no pasa, le voy a celebrar el cumpleaños bien celebrado".
Una mujer, con el alias de Cristina, subió a la terraza de su casa, en Portón del Guamo (Manizales) y le entregó un arma de fuego a Lagrimón, a alias Vita y a otro hombre. Desde ese lugar le dispararon a A.J. Las balas le rozaron el pecho y la canilla derecha.
Hora y 50 minutos después, a las 6:50 p.m., le mandaron a decir a A.J., con unos niños, que le iban a dar con lo que más quería, que si con él no podían, le matarían a unas allegadas.
Precisamente, una de esas familiares estaba en una tienda y se dirigió hacia la casa en compañía de otra mujer y de Jéfferson Ocampo Velásquez, de 17 años. Cuando pasaban por la vivienda de Lagrimón, les dispararon desde la terraza. Al menor de edad, que escuchaba música, lo alcanzó una bala, lo llevaron en moto a un centro asistencial, pero murió.
Todos esos detalles se conocieron en la audiencia contra los tres supuestos responsables de los hechos.
Luego de las investigaciones, la Fiscalía 21 seccional ordenó el pasado jueves allanamiento de cuatro viviendas y las capturas de Lagrimón, de 36 años; Cristina, esposa del anterior y de 41 años; y Vita, de 19. Las hicieron efectivas la Sijín y el CTI, en Solferino y Portón del Guamo.
El coronel Jorge Alberto Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, explicó que les hallaron dos kilos de marihuana, cuatro papeletas de bazuco, 18 dosis de marihuana y $95 mil en efectivo.
En la audiencia, la Fiscalía narró los hechos y los sindicó de los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y homicidio, por la muerte del menor de edad. Los detenidos no aceptaron los cargos, pero el juez mandó a los hombres para la cárcel La Blanca y a la mujer le dio domiciliaria. Al parecer, la disputa se dio por problemas entre familias por el microtráfico del sector.
Ocampo Velásquez, de 17 años, vivía en Solferino con la mamá. Estaba muy feliz porque sería papá. Su novia se lo informó dos meses antes del homicidio. Iba a Portal del Guamo a visitarla.
27 homicidios este año en Manizales y Villamaría. A la fecha, en el 2015, iban 32.
Van 7 en abril de este año.
10 en abril del año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015