LA PATRIA | MANIZALES
Lesiones en las costillas derechas, en la cadera y la cara, y la cabeza llena de moretones son las consecuencias que sufrió un hombre, de 36 años, a quien desconocidos confundieron con un abusador. Lo tildaron de depredador sexual y difundieron un video por redes sociales.
El salvaje ataque ocurrió el pasado martes hacia las 5:00 de la tarde en el barrio Camilo Torres, de Manizales. Para completar, el lesionado sufre una discapacidad mental que le provocó la pérdida del habla y no se pudo defender.
Víctima de los ladrones
Una hermana del afectado narró que cuando él tenía 14 años le intentaron robar en Cali y le dispararon en la mano derecha. Eso provocó pérdida de la movilidad, una secuela física y otra mental: no volvió a hablar.
Su familiar resaltó las cualidades, dijo que pese a su problema es atento, colabora siempre que se lo piden, nunca ha dado muestras de agresividad y es el encargado de recoger a su sobrina en la escuela, para llevarla hasta la casa.
La madre de la menor sostuvo que la pequeña estaba enferma y tal vez eso provocó que empezara a llorar. Ella sostuvo que dos sujetos que transitaban en una motocicleta por la antigua vía a Villamaría lo interceptaron y lo atacaron señalándolo de quererse robar a la niña.
A la golpiza se unieron por lo menos tres personas, mientras otros grababan con sus celulares lo que ocurrió. Le propinaron patadas y puños, especialmente en el rostro.
El conductor de una buseta reconoció a la víctima, descendió del vehículo e intentó evitar que lo siguieran atacando, pero incluso cuando llegó la Policía y lo esposó, los agresores se escabullían para darle más golpes.
Minutos después arribó la familia, que aclaró la situación, pero al mismo tiempo los que se las dieron de justicieros desaparecieron. No tardaron en circular los videos por redes sociales y tildar de violador al hombre lesionado.
Piensan que suplen un agravio
Carlos Mario Perea Restrepo, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional en Bogotá, declaró que los linchamientos parecen haber tomado fuerza con la disminución de la violencia y los actores armados.
"La gente espontáneamente piensa que está supliendo un agravio, proceden a agarrar a alguien y darle una golpiza. Es absurdo, es una expresión contundente de que es un recurso fuerte acudir al ejercicio privado de la justicia. En este caso cae un inocente, esto es muestra de un Estado frágil, de una Policía que no puede intervenir sobre la convivencia", recalcó Perea.
Asegura que los linchamientos tienen una relación cercana con el exterminio social, pues el atacante cree que no hay nada más para hacer y al Estado y a la sociedad les falta condenar estas prácticas. "Es un Estado sin políticas públicas al respecto, no hay condena y la gente sigue incurriendo en práctica".
Llamó la atención de quienes comparten videos sobre linchamientos, como el caso de medios que terminan legitimando a los victimarios al descalificar y denigrar a las víctimas. Considera que las redes sociales se están manejando irresponsablemente y sin ética, situación que el ciudadano debe entender.
Los buscarán
La Policía de Manizales anunció que se investigará para dar con los implicados y determinar los correctivos a tomar. La familia del afectado interpuso la denuncia ayer ante la Fiscalía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015