LA PATRIA | Manizales
Un excomandante del Batallón Ayacucho, dos investigadores del CTI, un sargento y un soldado serían los responsables del secuestro y la muerte de José Alirio Jaramillo Grisales, de 39 años, quien se desmovilizó del EPL en 1993. Hay testimonios que aseguran que al hombre lo secuestraron en Medellín el 25 de abril de 2008, pero el Ejército lo reportó como muerto en combate el 27 de abril del mismo año. El deceso se registró en la finca El Porvenir, en la vereda La India, en Anserma, informó la Fiscalía.
Según el Ejército, Jaramillo Grisales se movilizaba por la zona con cuatro hombres y se dedicaba a la extorsión, pero en el supuesto combate no hubo más muertos y los habitantes de la región aseguraron que hacía 10 años que no se registraban hechos delincuenciales en el lugar.
Funcionarios del CTI de Pereira y de Manizales capturaron a los dos investigadores de ese organismo, a quienes buscaban por orden del Juzgado Tercero Penal Municipal de la capital caldense. Los otros tres implicados asistieron voluntariamente a la audiencia de control de garantías, en la que les dictaron medida de aseguramiento intramural a todos el martes pasado. Ninguno aceptó los cargos que les imputaron por secuestro simple agravado y homicidio en persona protegida.
Los funcionarios del CTI se desempeñaban como investigadores criminalísticos I y II. Uno en la Unidad de Desaparición y Desplazamiento Forzado de Pereira y el otro en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Manizales. La Fiscalía indicó que para el momento de los hechos los dos funcionarios trabajaban para el DAS.
Caso reciente
El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales sentenció en primera instancia a 43 años y cinco meses de prisión al teniente José Arbey Peña Ramírez por la muerte de Darbey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez Hurtado en un supuesto combate.
Por el caso también condenaron al cabo Carlos Eduardo Mogrovejo Zapata y a los soldados Javier Albeiro Dorado Muñoz, Veimar José Ipia, Germán Bermúdez Carabalí, Alonso Iván Palacios Prado y Róbinson Ruiz a 42 años y dos meses de cárcel.
La decisión se conoció el pasado 19 de abril. El Ejército presentó a las víctimas como extorsionistas muertos en un supuesto combate registrado en la vereda Java, de Manizales, el 8 de febrero del 2008. Los abogados de los militares apelaron de la decisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015