LA PATRIA | MANIZALES
Un rayo generó una descarga eléctrica dentro de la casa de la familia Buitrago, en la noche del lunes, en medio de un fuerte aguacero. Como resultado murió Ubeimar Ancízar, de 17 años de edad. Lo paradójico es que falleció mientras dormía con el celular debajo de la almohada, conectado al toma de energía para cargarlo.
Eso fue lo que le contaron ayer a la Policía los familiares de la víctima. El caso ocurrió en la finca Playa Rica, de Pueblo Nuevo (Pensilvania). La Sijín tardó en arribar al predio, pues el río estaba muy crecido por el fuerte aguacero de la noche del día del hecho.
Camilo Younes, docente de la facultad de Ingeniería de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Manizales, explicó que primero se debe aclarar que los celulares no atraen rayos. Indicó que si las cosas en Pueblo Nuevo ocurrieron como lo dice esa familia, sí son creíbles.
"Pudo suceder por deficiencias en las instalaciones eléctricas internas y externas de la casa. Pueden circular dentro de la vivienda altas corrientes que se van por las instalaciones eléctricas y salen por los toma corrientes. Si tiene un aparato conectado y en la mano, es posible que eso ocurra. Puede hasta dañar otros artefactos. Es por la falta de lo que conocemos como polo a tierra", señaló el experto.
Manifestó que Colombia tiene una tasa de tres muertos anuales por cada millón de habitantes, mientras que en Estados Unidos es del 0,5 en accidentes con rayos.
"Otro dato importante, que se ha publicado en revistas internacionales y que lo ha dicho la Nasa, es que el oriente de Caldas es de los lugares del mundo donde más rayos caen, especialmente en Norcasia", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015