
LA PATRIA | MANIZALES
Una nueva vida cobró en Anserma la lucha por el tráfico de estupefacientes. Las autoridades indicaron que la muerte de Diego Femando Ramírez Maya de 33 años, ocurrida en la madrugada del domingo, se debió posiblemente a un ajuste de cuentas entre expendedores de droga.
Ramírez Maya hacía parte de una familia denominada Los Mangueros. Varios de sus integrantes están en la cárcel y solo por fuera de ella permanecían la víctima y un hermano suyo. El homicidio ocurrió en la carrera 6ª, entre calles 3ª y 4ª.
Los vecinos del barrio La Esperanza se despertaron al oír varios disparos. Según las autoridades, Ramírez Maya consumía licor con unos amigos, dentro de la casa de una familia conocida como Los Pichiñiques. La puerta de la vivienda tenía una ventana, que los rumberos dejaron abierta. Por ahí se asomó a las 3:40 de la mañana el verdugo de Ramírez Maya y disparó hacía la sala, donde departían.
Las otras personas que estaban allí corrieron para resguardarse de las balas, mientras el sujeto siguió disparando. "Si me hubiese quedado en la sala serían más los fallecidos", dijo un sobreviviente. La Policía acudió al sitio y armó un operativo para dar con el responsable, pero no logró capturarlo.
Varios integrantes de Los Mangueros murieron por culpa de las balas, también en ese mismo sector, conocido como Colegurre, del barrio La Esperanza. Allí residen hace al menos una década. De esa zona, la violencia ha obligado al desplazamiento de familias enteras.
Según las autoridades, entre la familia de Los Mangueros y otra conocida como Los Galeano se libra una guerra por el control de la venta de estupefacientes en el sector de La Sexta. Sin embargo, se desconoce quién asesinó a Ramírez Maya, pues al parecer tenía muchos enemigos. Además, los testigos afirman que no vieron al agresor.
La víctima salió hace al menos un año de la cárcel y tenía antecedentes por venta de estupefacientes, concierto para delinquir y homicidio . La vivienda de Los Mangueros fue allanada en varias ocasiones, pues estaba en la mira de las autoridades. Hoy se investiga la muerte de uno de sus integrantes.
En julio pasado, la Policía Caldas capturó a los integrantes de la banda Los Galeano, en Anserma. 11 cayeron en una redada, tras nueve meses de investigación en un trabajo conjunto con la Fiscalía Primera Seccional de ese municipio. Los señalaron de venderles drogas a estudiantes y niños. La operación fue en la carrera 6ª, entre calles 3ª y 10ª. Realizaron 14 allanamientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015