LA PATRIA | MANIZALES
Alejandro Gómez Valencia toma aire, cruza los brazos y mueve su cuerpo de izquierda a derecha para decir que siente un fresquito y mucha satisfacción de dejar su nombre en limpio. Junto a una mesa del restaurante de sus padres en Manizales, demostró ayer su alegría por el fallo del Juzgado Primero Administrativo de Descongestión del Circuito de la ciudad, que ordenó a la Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial y la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial indemnizarlo a él y a su familia.
El fallo estableció que la detención de Gómez Valencia, ocurrida entre el 24 de febrero del 2008 y el 18 de agosto de ese mismo año, fue arbitraria, pues indebidamente lo sindicaron y lo encerraron por el presunto delito de secuestro extorsivo agravado tentado. "Es un claro error judicial", señaló la sentencia. Por eso, condenó a pagar una indemnización cercana a los $177 millones (ver recuadro).
José Fernando Mancera, abogado de la víctima, dijo que Gómez Valencia fue investigado por la Fiscalía y cobijado con detención preventiva en La Blanca durante cinco meses y 25 días. Sin embargo, el 18 de noviembre del 2008 fue declarado inocente por un juzgado. La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, el 19 de septiembre de 2011, confirmó esa decisión.
Falso testigo
Una patrullera informó al Gaula que Gómez Valencia pretendía secuestrar a su prima Ana María Valencia Ramírez, residente en el barrio Laureles. La uniformada supuestamente recibió información de la persona contactada por Gómez Valencia para ejecutar el plagio, Róbinson Muñoz Morales, quien a la vez sirvió después como agente encubierto. La aspiración sería de $400 millones y supuestamente Alejandro se presentaría como facilitador o mediador entre delincuentes y familia.
Dijo: "La intervención inoportuna de los sabuesos del Gaula no dejó transcurrir de manera necesaria el plan criminal que se iba a ejecutar de acuerdo con lo anunciado por el testigo. Por eso los hechos no alcanzaron interés para el Derecho Penal. Todo ese escenario fue montado por el Gaula para hacer aparentar un presunto secuestro que jamás hubo".
Gómez Valencia le explicó a LA PATRIA que Muñoz Morales, de quien dijo es un exparamilitar, quiso encochinarlo y que supo que, incluso, alcanzó a cobrar una recompensa de $10 millones por la supuesta información que le entregó al Gaula. Además, que Ana María estuvo encerrada durante tres días en un apartamento, como medida para evitar el supuesto plagio, pero hicieron creer a la vez que la habían secuestrado.
El fallo añadió: "Los pensamientos en nuestro país no son punibles, porque de serlo, cuántos estaríamos en las cárceles por eventuales pensamientos perversos que en ocasiones los seres humanos tenemos, gracias a ello solo es punible la conducta reflejada en acciones u omisiones de las personas".
Lo del Gaula
Según el documento, con la participación del Gaula, que tomó las riendas del supuesto caso, nunca estuvo en peligro la libertad de Ana María, pues "los agentes del orden tomaron la manija del hecho y se lo dieron a conocer a la familia de la presunta víctima que pretendía ser secuestrada, lo que jamás ocurrió por la indebida planeación policial. Debieron dejar transcurrir los momentos delictuales para haber sido interrumpidos una vez se produjera el secuestro".
La familia de Gómez Valencia aseguró que esos cinco meses y 25 días fueron de mucha preocupación, pues Alejandro sufre de asma y la humedad de la cárcel, sumada al baño a las 5:00 de la mañana, le generaron problemas de salud. Además, se dividió la familia, que era muy unida.
"Me tocó abandonar la carrera universitaria. Me daba vergüenza ir a la U, pues la gente se enteró de lo que pasó. Se afectó nuestro negocio y por un tiempo optamos por no contestar el teléfono. Sin embargo, ahora llega la satisfacción de sentirse sin mancha", concluyó Alejandro.
Los beneficiados
Alejandro Gómez Valencia (afectado) $32 millones 217 mil
Yhor Mary Arias Arango (esposa) $32 millones 217 mil
Reinel Gómez Escobar (padre) $32 millones 217 mil
Aracelly Valencia (madre) $32 millones 217 mil
Carolina Gómez Valencia (hermana) $16 millones 108 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015