LA PATRIA | MANIZALES
Durante cerca de cuatro años, Juan David Montoya Montoya huyó de las autoridades. Lo buscaban para responder por matar a un mototaxista en Supía, robarle y, de paso, lesionar a otro conductor de este tipo de vehículos.
Su escondite no fue eterno y el sábado lo detuvo la Sijín de Cartago (Valle), al solicitarle los antecedentes y enterarse de que sobre él pesaba una orden de captura para pagar 36 años de cárcel por esos hechos. La sentencia es del 23 de abril del 2015, del Juzgado Penal del Circuito de Riosucio por homicidio agravado, tentativa de homicidio y hurto agravado.
A Montoya Montoya lo procesaron como reo ausente, luego de que su abogado trató de ubicarlo. Los hechos se remontan a la noche del 20 de enero del 2013, cuando el hoy condenado, junto a un menor de edad, consumía licor. Se le acabó el dinero y quería seguir la fiesta, por lo que invitó al adolescente a contratar a dos mototaxistas de Supía para una carrera hasta la vereda La Clara, con el objetivo de robarles y seguir tomando con ese dinero.
Les ofrecieron de a $5 mil y cuando ya estaban en una zona oscura y desolada los atacaron con cuchillo. En el lugar falleció José Gregorio Cardona Marín, tras recibir varias puñaladas. Le robaron $86 mil y dos celulares.
El otro, Daniel de Jesús Orozco, logró repeler el ataque y defenderse de su agresor. Resultó herido, pero no le robaron. Reconoció a su cuchillero porque antes lo había transportado a otros sitios, lo que le sirvió a la Sijín para identificarlo. Al día siguiente aprehendieron al adolescente y este, a la vez, echó al agua a Montoya Montoya.
Condena
En mayo del 2015 le dieron sentido de fallo condenatorio a Juan David, hoy con 24 años de edad y quien vivía en la finca Las Hortensias, de la vereda El Descanso.
En juicio, el taxista sobreviviente indicó que les pidieron las carreras para el sector de Paso Malo y que conocía a Montoya Montoya porque varias veces lo transportó hasta el colegio Intec.
"En el camino le pregunté que por qué iba para allá, sino vivía en ese lugar. Me respondió que se dirigía a una fiesta", dijo.
El menor de edad narró que el dinero no se lo repartieron, pero sí los celulares. "Lo empeñé en $40 mil", anotó.
Agregó que alcanzó a darle cuatro puñaladas en la espalda a José Gregorio y que lo mismo hizo su compinche con el otro mototaxista. "Juan David se acercó y le pegó dos más, además de un puntapié en la cara y ahí murió. Nos apoderamos de un canguro". La necropsia mostró, al menos, 14 heridas en diferentes partes del cuerpo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015