LA PATRIA | MANIZALES
Alias Machete busca que lo declaren inimputable, lo que lo eximiría de toda responsabilidad penal. De hallarlo culpable por el delito que presuntamente cometió tendrían que recluirlo en un establecimiento psiquiátrico y pagaría una pena menor hasta que se declare completa su rehabilitación.
A este hombre, de 38 años y natural de Villamaría, lo procesan por intimidar en noviembre pasado con un arma de fogueo, junto a dos menores de edad, a dos turistas provenientes de Estonia y Dinamarca, en el sector de La Gruta, y robarles pertenencias avaluadas en $26 millones.
El miércoles, la Fiscalía Segunda Especializada ante el Gaula le imputó cargos por hurto calificado agravado, secuestro simple y uso de menores para la comisión de delitos. El proceso lo preside el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales.
Sin embargo, el abogado defensor sostuvo que Machete cuenta con valoraciones psicológicas hechas en Popayán y espera una nueva evaluación ante Medicina Legal, pero que todavía no le han otorgado la cita.
El señalado sostuvo que consume medicinas psiquiátricas e intentó acabar con su vida en tres ocasiones. Lo que no dijo es que cometió el delito cuando gozaba de detención domiciliaria. En la audiencia preparatoria, que se llevará a cabo el 28 de septiembre, se conocerían sus condiciones mentales y con las que busca demostrar que sufrió un estado de inconsciencia.
Un asalto preparado
Los extranjeros llegaron al sector de La Gruta, a cinco kilómetros de Gallinazo, con el fin de avistar aves. Dos menores de edad y Machete se cruzaron con ellos, siguieron su camino, pero luego se devolvieron al notar los elementos que llevaban. Al parecer, iban con el fin de cometer hurtos.
Con un arma de fogueo los amenazaron, los obligaron a ingresar a un matorral, los amarraron y les hurtaron cámaras, lentes, celulares y un computador. Primero escaparon el mayor y un adolescente. El otro se quedó custodiando a las víctimas.
Minutos después, el tercer implicado escapó. Los afectados lograron desatarse rápidamente, salieron a la vía y le avisaron a un guía del Parque Los Nevados que pasaba en ese momento por allí.
Logró detener al menor y llamó a la Policía. Lo trasladaron a la Estación de Villamaría. Ese mismo día, el otro joven llegó en compañía de sus padres, confesó el delito y señaló el sitio en el que escondieron los elementos hurtados. Ambos manifestaon que Machete fue el artífice del asalto.
Notificado en la cárcel
En marzo, la Fiscalía le notificó los cargos por este hecho a Machete, en la cárcel, en donde permanece detenido por otro hurto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015