LA PATRIA | MANIZALES
"Es importante transmitirles a los niños que una persona que dice la verdad está libre de las ataduras y vasallaje que puede generar la mentira", expresó Fátima Martí Cardenal, psicóloga sanitaria. Esta recomendación aplica para el caso que movió las redes sociales durante la mañana de ayer, en Manizales.
Rápidamente la alerta se hizo viral. "Por favor nos colaboran con difundir este mensaje. Tenemos dos menores extraviados desde el martes a las 5:30 de la tarde, después de salir del colegio León de Greiff. El reporte de la familia se recibió a las 12:05 de la madrugada de hoy (miércoles). Uno de 11 años y otro de 10", rezó el texto.
La búsqueda se activó. La Policía de Manizales, con varias especialidades, arrancó con la labor. Entre los que vieron y compartieron el mensaje estaba el taxista Mauricio Castaño Hernández.
"No soy amante de las redes sociales, pero la empresa nos bajó una aplicación y nos compartió temprano las fotos de los niños y los datos. Recibí la notificación como a las 9:15, estaba en Santa Sofía, subía al Centro y luego a La Francia. Bajando encontré dos niños sentados en una piedra, sobre la avenida. Los vi asustados y sucios. Seguí, miré las fotos y pensé que podían ser. Cuando me devolví iban subiendo, me les acerqué y les pregunté los nombres. Eran los desaparecidos. Estaban como idos", relató.
Les dijo que se subieran, que ya estaban a salvo, pero se mostraron temerosos. Finalmente accedieron y los llevó al CAI del Parque Olaya.
Aunque los niños dieron inicialmente una versión de lo que ocurrió, luego reconocieron que mintieron.
Voces
El taxista añadió que en el camino les preguntó que pasó. Le dijeron que tras salir del colegio los abordó un señor barbado, con un pañuelo, los durmió y los llevó al monte, que los picaron los moscos y los zancudos. Pero que no les hizo nada. La misma versión le entregaron a la Policía. Manifestaron, además, que en la mañana despertaron en una zona boscosa de la vía a La Francia.
Ligia Inés González, rectora del colegio, y Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales, las desmintieron. "Salieron de la institución, a las 6:30 vino la mamá de uno y se confundió porque no los encontraba. Llamaron a todas partes, acudieron a los medios y finalmente los encontró un taxista. Supimos que se fueron a caminar, les cogió la noche y por miedo a que los regañaran se quedaron por allá. La ausencia fue voluntaria. No les pasó nada, pero sí corren muchos peligros en la calle", explicó González.
La hermana de un menor indicó en la mañana que él emprendió camino junto a un compañerito, que vive en el centro de Manizales, y desde ahí les perdieron el rastro. En la tarde corroboró la versión de la rectora y expresó que fue una pataleta del otro niño, quien lo convidó a caminar.
Las mentiras
“Para que los engaños sean creíbles, debemos tener ciertas habilidades, por ejemplo, una buena memoria para mantener la versión de los hechos. La trama, la malicia, la picardía, exige elaboración y proceso”, explicó Fátima Martí Cardenal, psicóloga sanitaria. Recomendó:
1. Transmitir al niño las consecuencias negativas de mentir.
2. Reforzar el concepto de que la verdad trae a la larga más beneficios que la mentira.
3. Decir la verdad nos ayuda a ser auténticos y más felices.
4. Mantener la mentira exige esfuerzo y crea problemas.
5. Darle valor a la verdad ayuda a educar a los niños para que sean honestos y exista coherencia entre lo que sienten, piensan y expresan verbalmente.
Con información de El País de Cali.
Mauricio Castaño Hernández, adscrito a Citytaxi y Taxi Express, lateral 0328.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015