LA PATRIA | Manizales
"Esto es injusto, soy padre de cuatro hijos y me están acusando de algo que no cometí", expresó Carlos Alberto Restrepo Martínez, de 32 años, al escuchar la sentencia condenatoria de 23 años de prisión que le imputó un juez especializado de Manizales por homicidio simple, porte y fabricación de armas de fuego.
Al minero lo acusan de asesinar a José Hernando Ramírez Arias, de 45 años, quien había sido alcalde, concejal y presidente del directorio del Partido de la U de Palestina. Los hechos ocurrieron el 18 de diciembre del 2010 cuando el político estaba con su hermano y unos amigos reunido en un establecimiento del municipio, denominado Café Palermo.
Según lo relatado por el juez, Ramírez Arias recibió dos impactos de bala de un arma calibre 38 que le causaron heridas en la arteria pulmonar izquierda y la aorta.
Asimismo, indicó que lo que sostuvieron los testigos fue que el día del asesinato el sospechoso portaba una camisa clara, entró al lugar ocultando un arma con una gorra, para luego dirigirse hacia la víctima y dispararle.
Facilitó el arma
Agregó que aunque los testigos no descifraron bien el color de la prenda, sí coincidieron en un rasgo físico del agresor. "La prominencia de sus orejas es otra característica que no pasó inadvertida en el reconocimiento fotográfico", dijo el juez.
"Un testigo afirmó que en el corregimiento de Arauca presenció cómo el señor Carlos Hernán Serna, diputado de la Asamblea de Caldas, le da la orden de ultimar a José Hernando Ramírez Arias y que proporciona las armas para que lo hagan", dijo.
El juez añadió que, según el testigo, después de cumplir con su objetivo el hombre huyó en una motocicleta negra que lo esperaba. "Luego volvieron a Arauca donde informó que la vuelta ya estaba hecha".
Añadió que después comenzaron a beber en un bar toda la noche hasta el cierre del establecimiento, dejando la moto parqueada a las afueras del local.
En desacuerdo
Sin embargo, los testigos presentados por la defensa expresaron que Restrepo Martínez no podía ser autor del crimen, debido a que en el momento de los hechos se encontraba laborando en una mina en Irra (Risaralda).
Por otra parte, al conocer la pena, el representante de la víctima manifestó estar en desacuerdo porque el juez no tomó en cuenta que Ramírez Arias no era una persona del común, sino un líder político.
Recurso de apelación
La defensa del acusado Carlos Alberto Restrepo Martínez apeló de la sentencia del juez, debido a que consideró que los testigos presentados por el representante de la víctima tienen inconsistencias en las declaraciones, pues sostiene que su defendido en el momento de los hechos no se encontraba en otro lugar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015