
LA PATRIA | MANIZALES
Directivos del Hospital San José de Neira denunciaron que la misión médica que labora en el centro asistencial se vio amenazada por un caso de intolerancia que ocurrió en la zona de tolerancia.
El caso ocurrió en la noche del domingo pasado. La versión inicial de la Policía es que se trata de una disputa entre dos grupos o bandas del municipio.
Sin embargo, entre los vecinos corre otra versión según la cual podrían servarias personas las que atacaron a dos hombres. Un menor de edad murió y un adulto resultó herido. Nadie descarta que se trate de la mal llamada limpieza social.
Los disparos se escucharon a las 7:30 p.m. en la zona de tolerancia, en lacarrera 5 con calle 10. A la víctima mortal la identificaron como Ricardo Casatañeda Jurado, de 15 años. Al herido lo remitieron a Manizales, debido a la gravedad que presentaba.
La denuncia
Luz Ángela Rosero, médica del hospital, contó que el primero en ingresar fue el herido. “Llegó con actitudes amenazantes diciendo que le habían pegado un tiro”.
Sin embargo, ahí no paró todo. Francisco Javier Gómez Castaño, gerente del Hospital San José, dijo que el inconveniente se presentó con los doslesionados con arma de fuego.
“Uno ingresó con una herida en el tórax. Vino con unos acompañantes, que muy agresivos amenazaron a la misión médica. No solo al profesional de turno, sino al disponible y al personal de enfermería”.
Agregó que en los minutos siguientes llegó otro lesionado por bala, pero sin signos vitales. De la misma manera que en el caso anterior, la familia y amigos llegaron agresivos.
“Amenazaron a la médica, prácticamente se la iban a cobrar. Afortunadamente ella salió con el herido, quien estaba estable, hacia Manizales”.
La reacción de los familiares obligó al personal que permanecía en urgencias a resguardarse en el interior del hospital. Algunos se escondieron debajo de vehículos para evitar las agresiones de los acompañantes, declaró Gómez Castaño.
Medidas
Directivos del hospital, la Alcaldía y la Policía implementarán medidas de protección para la misión médica. En este sentido se realizó una reunión ayer en la tarde.
Antecedente
El gerente del centro asistencial recordó que hace dos años ocurrió un caso similar. Una médica que realizaba su año rural fue amenazada por personas que llevaron a un herido. La profesional se retiró y no regresó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015