LA PATRIA | MANIZALES
Un líder de la vereda El Congal, del corregimiento de Florencia (Samaná), denunció ayer durante la rueda de prensa del Encuentro Taller Realidades Rurales en Caldas, que se llevó a cabo en Manizales, que los paramilitares hacen presencia en el oriente del departamento.
Explicó que una semana después de la audiencia que se efectuó con un juez de tierras, en septiembre pasado, se vio obligado a abandonar la región y alojarse en otro departamento, debido a amenazas.
El líder declaró que empezó a recibir, en el transcurso del año, intimidaciones verbales y telefónicas, pero la gota que rebosó la copa fue cuando lo buscaron en su oficina de la corregiduría.
Los delincuentes, según relató, estarían ubicados en la vereda El Roble, en la vía entre Florencia y Nariño (Antioquia). Se encargan, al parecer, de cuidar una mina ilegal de oro.
Aunque cuenta con una medida de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sostuvo que se trasladó hasta Bogotá para poner en conocimiento de instancias superiores lo que ocurre.
"Son de 25 a 30 paramilitares del Magdalena Medio, del hijo de Ramón Isaza, controlan eso allá, la mina les paga para que presten seguridad. Las autoridades desmienten y dicen que no pasa nada, que es falsa la presencia de grupos armados", reclamó el campesino.
Conocen al artífice y niegan presencia
Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas, respondió que la denuncia se abordó junto a Policía y Fiscalía, le brindaron protección al denunciante y que no existe presencia paramilitar en la zona.
"Es un nieto de un exparamilitar que quiera hacerse pasar por paramilitar para generar miedo, pero lo vamos a capturar. Hemos avanzado en esta investigación, pero hay bandidos que quieren generar miedo y hacer delincuencia en la zona", aclaró Piedrahíta.
El sujeto señalado estaría relacionado con homicidios y minería ilegal. Tras generar alertas y posteriores investigaciones con la Sijín, Ejército y Gaula, Piedrahíta dijo que no hay bandas criminales.
"Hoy no existen y mañana sí, tenemos fronteras permeables con Chocó, Antioquia y Tolima, estaremos alerta y le pedimos a la comunidad que denuncie", concluyó el secretario.
Minería e hidroeléctricas
El líder denunció que los paramilitares hacen presencia al mismo tiempo que se plantean proyectos mineros e hidroeléctricos en la región. Piedrahíta aseguró que se está trabajando con los mineros para evitar que se infiltren delincuentes, y que las mineras deben contar con licencias ambientales emitidas por Gobernación y Corpocaldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015