LA PATRIA | MANIZALES
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín declaró la nulidad del proceso contra el gerente de la compañía minera La Esperanza, de Marmato, José Guillermo Ortiz Olarte. En audiencia, la jueza, Claudia Patricia Vásquez Tobón, ordenó la libertad de las personas afectadas con detención domiciliaria.
Decretó la nulidad desde la audiencia en la que se formuló la imputación porque no se concretaron los hechos jurídicamente relevantes. Ortiz Olarte, hijo de Uriel, exalcalde de Marmato, estaba entre los 11 señalados por la Fiscalía por supuesto lavado de activos.
Es una persona plenamente reconocida en la región por sus negocios y buen proceder. El ente acusador informó en abril del año pasado que estas detenciones se dieron en la segunda fase de la operación Leyenda del Dorado, "que puso en evidencia las maniobras ilícitas a las que habrían recurrido comercializadoras para sacar del país toneladas de oro, obtenidas por medio de la minería ilegal y lavar los dividendos producto de esa actividad".
"En la segunda fase de esta ofensiva, peritos contables de la Fiscalía verificaron las transacciones realizadas en los últimos 10 años por la Comercializadora Internacional CIJ Gutiérrez. Descubrieron varias operaciones ficticias que comprometen activos cercanos a los 2,4 billones de pesos, que corresponderían a la compra y venta de oro", dijo el ente acusador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015