LA PATRIA | MANIZALES
Una llamada interrumpió la tranquila tarde de Susana, de 13 años. Su hermana, de 8 años, contestó el teléfono y le dijo que la necesita un señor. Al pasar, escuchó la voz de un hombre que le preguntó el nombre y luego se identificó como ginecólogo de la Universidad de Caldas, que realizaba una encuesta.
Él le dijo que le haría varias preguntas entre cultura, salud y sexo. "Escogí cultura y me preguntó sobre culturas afrocolombianas y no supe qué contestar, entonces me dijo que escogiera otro tema".
Al parecer, el hombre pretende preguntar sobre asuntos que las menores no sepan, hasta llegar a la temática sexual, a la que Susana se involucró.
Preguntas incómodas
"Me preguntó que si mi cuerpo se había desarrollado normalmente y si a mis amigas les había pasado lo mismo. Le conté de mi prima que tuvo un problema de espalda por el tamaño de los senos. Me preguntó qué talla es, yo le dije que 42. Y dijo: ¡Uy sí, es mucho!".
El hombre siguió. "Luego, que si los compañeros de colegio nos molestan. Le dije que sí. Que algunos hasta le levantan la falda a las compañeras. Me preguntó: "¿Y a ti también?". Yo le dije: no, porque a mí no me gusta que charlen así conmigo y respondió que eso estaba muy bien".
Al finalizar, cuestionó por los cambios en su cuerpo: la vagina, los senos y la cadera.
No están haciendo encuestas
La Universidad de Caldas negó que esté haciendo este tipo de encuestas. "Invitamos a quienes reciben estas llamadas a que denuncien el hecho ante las autoridades, que tomen nota de los nombres del supuesto encuestador y número telefónico del que procede la llamada, si es posible".
De la Oficina de Prensa hacen una invitación a los padres de familia para prevenir a los menores respecto a este tipo de llamadas, y recordar que no se pueden hacer encuestas a menores de edad sin autorización o sin la presencia de su acudiente.
Sin rastro
Por su parte, la Policía comenzó con las investigaciones para dar con el paradero del hombre que hace las llamadas, pero ese número no tiene un dueño.
Al parecer, se lo vendieron sin llenar requisitos, a pesar de que ahora la norma les exige a los comerciantes hacerlo para tener controles ante este tipo de situaciones.
Estas llamadas también las pueden hacer para obtener información de objetos de valor, empleos y horas de entrada y salida de adultos, para luego iniciar un posible atraco.
Si le pasa a usted
123 o 112 son los números de la Policía a los que pueden llamar a denunciar este tipo de llamadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015