LA PATRIA | MANIZALES
"¿Que no existen los héroes? Claro que sí. Y van por las calles". Esto es lo primero que atinó a decir Elsa María Ramírez Castaño, antes de relatar cómo logró recuperar el bolso que dos amigos de lo ajeno extrajeron de su vehículo, parqueado en el parque La Camelia, de Manizales (ver infográfico).
Y habla de héroe, porque así cataloga a la persona que, sin medir el peligro, persiguió a los dos ladrones y contribuyó a la captura de uno de ellos: el que llevaba el bolso. "Quisiera saber quién fue, para darles las gracias personalmente. Hoy nadie se arriesga a hacer lo que él hizo. Si puede que me contacte a través de LA PATRIA", expresó la mujer.
Recordó que entró a unacasa a dejar unos papeles y sintió la alarma de un carro. Cuando salió, la puerta delantera del pasajero estaba abierta. Como dejó su bolso con dinero, el celular y los documentos, llamó a bloquear las tarjetas.
"Me fui para la casa y la empleada me explicó que mi esposo llamó, porque tenían mis pertenencias en el CAI del Cable. Allá me explicaron cómo ocurrió todo. Resalto no solo la labor del ángel que Dios me mandó, sino de la Policía, que me buscó por todos lados para devolverme las cosas: llamaron a mi trabajo, miraron la base de datos de Tránsito y finalmente me ubicaron a través de Facebook".
El subintendente David Henao, comandante del CAI del Cable, manifestó que un taxista les avisó del hecho y cuando llegaron al lugar un agente de tránsito atendía el caso, porque se habló de que era un accidente. El detenido, de 27 años, iba en una moto AX115. "Ya lo teníamos referenciado por varios hurtos en este sector. Le hallamos la pluma para abrir vehículos".
Al arribar al CAI, Elsa María se enteró de que el dinero de su quincena desapareció. En el bolso había, además, una navaja. El ladrón no quiso decir dónde quedó la plata, pero llorando le rogó a la mujer que no lo denunciara y lo perdonara, que tenía dos hijos.
"A un policía le inventó que era culpa mía por dejar el bolso afuera del carro. Al final me conmovió y lo perdoné, pero la denuncia la interpuse. Un uniformado me acompañó hasta la Fiscalía a hacerlo a las 9:00 de la noche".
El ladrón, que quedó herido en una pierna tras la caída, le expresó que si quería llamaba a la mamá para que le pagara el dinero. Le respondió: "No me interesa, ojalá le dé buen uso y le compre un mercado a ella con eso. Usted debe pagar por lo que hizo y dejarlo ir no es el ejemplo que debo darle a mi hijo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015