LA PATRIA | MANIZALES
Durante siete años, entre el 2005 y el 2012, el contador Jorge Iván Velásquez Ángel hurtó $1.300 millones a Casa Lúker, en donde se desempeñó como jefe de proveedores.
Para cometer el desfalco falsificó 255 documentos, que utilizó para maquillar la contabilidad. Sin embargo, un revisor fiscal se percató y puso en conocimiento de directivos y autoridades la situación.
En noviembre del 2015 se llevó a cabo la audiencia de control de garantías, en la que le imputaron cargos a Velásquez Ángel por hurto continuado agravado y falsedad en documento privado. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Novena Seccional.
El contador aceptó cargos de manera anticipada y el 3 de mayo pasado un juzgado penal de Manizales lo condenó a 16 años y 8 meses de prisión e igual lapso de tiempo sin poder ejercer su profesión. Sin embargo, la defensa apeló de la decisión por considerarla muy alta.
Un error y la rebaja
El Tribunal Superior de Manizales resolvió ayer en segunda instancia la apelación y determinó que a la hora de calcular la pena el juez incurrió en un error, quien contempló una rebaja del 30%, mientras que Velásquez Ángel podía obtener el 40%.
Por tal motivo, la autoridad judicial determinó que la condena a pagar sería de 10 años y seis meses en un centro carcelario. Es decir, 6 años y dos meses menos que la anterior sentencia.
Se tuvo en cuenta que desde que se inició la investigación, el sujeto se presentó voluntariamente y colaboró ante la justicia para detectar la manera como cometió el millonario desfalco.
Sin embargo, la magistrada llamó la atención del hoy condenado por faltar a su juramento como contador público, defraudar a la empresa para que laboró y perjudicarl,a debido a que el dinero que sustrajo estaba destinado a obtener más ganancias.
Devolución
LA PATRIA conoció que el contador apenas devolvió $160 millones hasta la fecha. Otras cuatro personas fueron objeto de investigación, pero no se les encontró responsables.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015