LA PATRIA | MANIZALES
El teniente coronel del Ejército Carlos Alberto Ayala Pacheco seguirá pagando su pena de 50 años de prisión en una guarnición militar de Medellín. El jueves pasado, el Tribunal Superior de Manizales ratificó la condena que el Juzgado Primero Penal Especializado de Pereira le dictó en julio del año pasado.
Tras conocer la sentencia en el 2016, la defensa del militar solicitó su absolución argumentando que el principal testigo era el coronel retirado Róbinson González del Río, con quien supuestamente tuvo diferencias e hizo comentarios despectivos contra el condenado.
Sin embargo, el magistrado encargado del caso no le dio la razón. Sostuvo que los testimonios de los testigos de la defensa no fueron concluyentes y consideró que el de González del Río era "enfático, claro y concreto". Ratificó la condena por homicidio en persona protegida y falsedad ideológica.
Sin posibilidad de atacar
El triple homicidio por el que condenaron a Ayala ocurrió el 27 de agosto del 2007 en la vereda La Aurora, de Manizales. El reclutador, Juan Carlos Arenas, buscó a los hermanos Luis Ferney y Jorge Luis García Gómez, y a Julián Andrés Torres, para cometer un supuesto hurto a una finca en Neira.
Según la Fiscalía 57 de Derechos Humanos de Medellín, a los hombres los hicieron desviar hacia la zona rural, en donde los emboscaron y los asesinaron. Solo les encontraron un arma de juguete y se la cambiaron por una real.
Para el 2007, Ayala Pacheco era un mayor y comandaba el Gaula del Ejército en Risaralda. González del Río era el comandante del Batallón de Contraguerrilla número 57.
Acordaron que habría apoyo mutuo contra unos bandidos ya identificados y quienes solamente tenían una probabilidad del 1% de atacar si los militares les ordenaban detenerse, lo que al parecer significó una presa fácil para asesinarlos.
Otros condenados
*Juan Carlos Arenas recibió una condena de 50 años por reclutar civiles para luego darlos como insurgentes dados de baja en combate por el Ejército. Perteneció a grupos paramilitares y a la Oficina de Envigado.
*Róbinson González del Río paga 31 años de prisión por este crimen. En Caldas reconoció 21 homicidios en 11 casos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015