LA PATRIA | MANIZALES
La organización delincuencial de Carlos Eduardo Rendón Vélez, alias la Yegua, quedó desarticulada en septiembre del 2014, tras su captura en Manizales y la de otros tres sujetos en Pereira. Los narcotraficantes se dedicaban a enviar correos humanos con maletas cargadas de droga a Europa, especialmente a España.
Por aceptar cargos por concierto para delinquir en modalidad de narcotráfico los condenaron a 10 años, pero el proceso no terminó ahí. El pasado lunes, funcionarios de la Sijín de Manizales y de la Fiscalía 32 de extinción de dominio allanaron 24 propiedades que pasaron a manos del Estado.
A causa de la captura de la Yegua, este intentó deshacerse de los inmuebles avaluados en $6 mil millones vendiéndolas a personas cercanas o que tenían algún parentesco con él. Durante tres años y medio, los investigadores recopilaron información para dar con estas y aplicar el secuestro y embargo.
Se trata de la casa en la que habitaban este sujeto y su familia en Palermo, avaluada en $1.300 millones, así como apartamentos, locales comerciales y garajes ubicados en San Jorge, El Bosque y otros en un edificio ubicado en la avenida Ricaurte, de Pereira.
Rendón Vélez figuraba como un reconocido empresario en Manizales. En algunos apartamentos intervenidos contaba con maquilas y le prestaba su servicio a una multinacional de calzado.
Motivación
La extinción de dominio se llevó a cabo por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y testaferrato.
Dos propiedades del Tío
En otro caso, en julio de este año, la Policía capturó a alias el Tío o Ancízar, un hombre que llevaba 40 años dedicado a la venta de estupefacientes. Junto a él capturaron a nueve personas que integraban una banda de expendedores en el sector de La Cañada, en el barrio Las Américas. Las autoridades intervinieron dos propiedades avaluadas en $600 millones, que se usaban para almacenar la droga o coordinar la venta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015