LA PATRIA | MANIZALES
Personal del Grupo de Automotores de la Sijín de la Policía Caldas revisa, en promedio, cada día, entre 150 y 190 carros en las vías del departamento, informó la institución.
Se trata de una estrategia de seguridad para prevenir los hurtos de carros, en apoyo con la Seccional de Tránsito y Transporte.
Se instalan puestos de control sobre los principales ejes viales que comunican a Caldas, con el fin de verificar la legitimidad de los vehículos, además de adelantar con todos los usuarios campañas, charlas y actividades de prevención para generar cultura de legalidad.
La Policía explicó que se presenta una modalidad delictiva conocida como el gemeleo de vehículos y motocicletas, conducta penal tipificada en el artículo 285 del Código Penal Colombiano y denominado falsedad marcaria.
“Organizaciones delincuenciales hurtan automotores, con el fin de borrar sus guarismos de identificación para luego ser reemplazado por unos de vehículos o motocicletas de la misma marca línea y color. Dicha operación la hacen también con sus documentos y placa para evitar los controles de antecedentes que realizan las autoridades”, expresó la institución.
Anotó que gracias a la formación y capacitación recibida por los peritos profesionales en identificación de automotores se contribuye con la reducción de este fenómeno delictivo, siendo un filtro para que las personas que desean adquirir vehículos de segunda mano no sean objeto de estafas y evitar que se vean envueltos en problemas judiciales por movilizarse en este tipo de automotores.
“Pese a que los delincuentes borran número de motor, chasis y reemplazan su placa, estos peritos, con químicos avalados por la comunidad técnico-científica, logran recuperarlos e identificar plenamente los automotores para dejarlo a disposición de la autoridad que los solicita y devolverlos a los verdaderos dueños”.
En lo corrido de 2020, en Caldas, se ha reportado el robo de 3 vehículos y 28 motocicletas. “Hemos recuperado 20 automotores y 47 motos”, dijo la Policía.
Si la conducta se realiza sobre sistema de identificación de medio motorizado la pena será de 64 a 144 meses de prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015