LA PATRIA | Manizales
Una mujer de 20 años fue golpeada en el rostro por dos de sus primos después de reclamárle a uno de ellos una cama que le había vendido hace cinco meses por $ 40 mil. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en Manzanares a eso de las 6:30 de la tarde.
Según la madre de la joven, por la cama su hija solo había recibido un abono de $ 10 mil, pero al ver que su primo no le daba lo restante, la mujer decidió pedirle a su familiar que se la devolviera y ella le entregaría también el abono.
Sin embargo, este le dijo que le había comprado unos largueros por $15 mil a la cama, por lo que ella le respondió que se quedara con ellos y que se la devolviera. Para evitar problemas, la joven llamó a la Policía para informarles sobre el caso quienes le dijeron que pusiera una denuncia.
La madre afirmó que al irse del lugar las autoridades, su hija se encontraba sentada en una escalera de su casa con su nieta de dos años, cuando los primos de su hija entraron y la arrastraron por las escalaras hasta un andén en donde recibió agresiones verbales y físicas.
"Cuando salgo un primo de ella me atajó para que yo no le quitara a mi hija a su otro primo, quien le estaba pegando, por lo que lo cogí del cuello y le dije que me soltara, pero él me lastimó un labio y un parpado. Yo me fui a buscar un policía y cuando volteé a mirar, estaban pegándole los dos", expresó la madre.
Agregó que al lugar llegó la Policía, pero no hizo anda. "Como me dijo la fiscal, el deber de la Policía era haberlos cogido viendo como estaba mi hija toda reventada. Yo me fui con la Policía hasta el cuartel y me dijeron que a mi no me recibían denuncia porque tenía poquitas lesiones y a mi hija tampoco, que porque había mordido y arañado a sus primos. Ella contestó que lo había hecho para defenderse", dijo.
Añadió que por el momento ya hizo la denuncia y que trasladó a su hija a un centro asistencial en donde le recetaron medicamentos para bajar la inflamación y mirar si tiene algún tipo de fractura.
Desde las autoridades
El capitán Andrés Mendoza, comandante del sexto distrito de Manzanares, frente al tema expresó: "no sé del caso. Cuando se presentan este tipo de hechos nosotros nos enteramos por la Fiscalía".
Wilson Giraldo, comisario de familia de Manzanares, sostuvo que tampoco tenía conocimiento del caso, pero que según la nueva Ley 1542 de 2012 que trata de violencia intrafamiliar, estableció que el delito ya no es excarcelable.
"Cuando sucede el hecho la víctima tiene 30 días para denunciar ante la autoridad administrativa, es decir, una comisaría y seis meses para hacerlo ante un fiscal o un juez promiscuo municipal", indicó.
Dónde acudir
Wilson Girraldo, comisario de familia de Manzanares, dijo que cuando alguien se encuentra en una situación de violencia intrafamiliar puede acudir a varios antes como:
1. Ir a la Policía a imponer la demanda y ya la autoridad informa a la autoridad competente.
2. Acudir a una comisaría.
3. Dirigirse a la Sijín.
El dato
Según Wilson Girraldo, comisario de familia de Manzanares el delito de violencia intrafamiliar se castiga penalmente de seis a ocho años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015