LA PATRIA | MANIZALES
La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales le ayer negó la prisión domiciliaria a Luz Marina Gaitán Rojas, exjefe de la Unidad de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Caldas en el gobierno de Mario Aristizábal.
Está sentenciada a 5 años y 10 meses de cárcel, en segunda instancia, por los delitos de contrato sin cumplimientos de requisitos legales y peculado por apropiación. A ella la condenaron junto a Luis Fernando Rosas Londoño, exsecretario de Cultura, y Carmenza Galvis Ávila, exgerente del Fondo Mixto del departamento para esa época. La decisión fue por el contrato por $150 millones para reconstruir el Teatro Cuesta de Riosucio.
Gaitán Rojas solicitó el cambio de medida amparada en que debía responder por su madre, Berta, de 85 años, quien sufre de varias enfermedades, según se mostró en la historia clínica. Sin embargo, durante la visita de la trabajadora social, una hermana de la procesada indicó que sostenían a la mamá con el aporte de varios hijos. El Tribunal consideró entonces que no está en situación de abandono, ni dependencia exclusiva de la detenida. Además, son cinco hijos.
Sobre el valor del lazo afectivo, anotó la Sala que es imposible de determinar y que por sí solo no es suficiente para otorgar la domiciliaria.
En el fallo que condenó a los tres exfuncionarios se les prohibió aspirar a cargos públicos y contratar con el Estado de por vida. Ellos presentaron recurso de casación ante la Corte Suprema.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015