LA PATRIA | MANIZALES
Entre los asistentes a un reencuentro de excompañeros de un colegio en Manizales, luego de 25 años, estaba Óscar Mario Estrada Duque. Lo que no sabían quienes compartieron aula con él, es que las autoridades lo buscaban para que pagara nueve años de prisión por porte ilegal de armas de fuego.
Los investigadores del Grupo de Capturas del CTI le seguían el rastro, sabían que estaba en la capital de Caldas, que residía cerca del Bosque Popular y que se preparaba para la fiesta. A la salida de la reunión lo detuvieron.
Disparó en el Parque
El caso por el que detuvieron a Estrada Duque ocurrió en octubre del 2015, durante El Pregón del Fuego, en Salamina. Él permanecía parado sobre el portal de un hotel, cerca del Parque Principal, cuando vio pasar a un grupo de adolescentes y sacó un revólver sin motivo alguno.
Luego disparó al piso y la bala atravesó el zapato de un joven, pero no lo lesionó. Dos policías presenciaron el ataque y lo persiguieron. Este ingresó al sitio donde se alojaba, lanzó el arma por debajo de un mostrador e intentó esconderse en su habitación.
Sin embargo, lo capturaron y recuperaron el revólver. Cuando intentaron llevarlo a la Estación fue necesario pedir refuerzos, puesto que las personas que asistieron al Pregón se ofuscaron e intentaron lincharlo.
El arma tenía en su interior cinco balas y un casquillo. Un agente manifestó que el detenido le ofreció $30 millones para que lo dejaran libre, pero este se negó a aceptar la propuesta. Posteriormente le dijo al compañero que le daría $5 millones si le ayudaba, pero tampoco funcionó.
Tras verificar la procedencia del revólver se encontró que Óscar Mario no solo no contaba con permiso para porte de armas de fuego, sino que aparecía en la base de datos de Industria Militar (Indumil) como fundido supuestamente en diciembre del 2014.
Con antecedentes
Estrada Duque cuenta con cuatro condenas emitida por juzgados de Cali y Buga (Valle) por estafa, fraude procesal, falsedad en documento privado y falsedad en documento público. Además existía otra orden de captura en Bogotá, por delitos similares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015