LA PATRIA | MANIZALES
En abril del año pasado, el Juzgado Penal del Circuito de Riosucio condenó a Lina Marcela Taborda Díaz a pagar 11 años de cárcel por actos sexuales con menor de 14 años. Su defensa apeló y el caso pasó a manos del Tribunal Superior de Manizales que el martes confirmó la condena.
Ella y su abogado esperaban un resultado distinto. Cuando la audiencia terminó, él le explicó que habían confirmado la sentencia, por lo que tendría que pagar lo que inicialmente le dijeron en Riosucio. Además de los actos sexuales, responde por suministro de estupefacientes a menor, lo que incrementó los meses de castigo.
Qué pasó
Lina y su víctima vivían en la misma casa, con otras personas. En la noche del 29 de julio del 2015, la mamá del menor, de 13 años, vio cómo él salía del cuarto de la hoy condenada. Allá, supuestamente, veían televisión. Sin embargo, la madre le notó un comportamiento extraño.
Habló con su hijo, quien le confesó que la mujer lo abusaba y le daba marihuana. Ella misma contó en juicio que Lina Marcela salía desnuda del baño y se le mostraba con lujuria.
Un año y medio después, en noviembre del 2016, llevaron a la señalada a audiencia. Se supo que era trabajadora sexual y que además laboraba en una peluquería. En esa ocasión no aceptó cargos y quedó libre, pero vinculada al proceso.
El juicio fue entre febrero y marzo del 2018 y terminó con la condena de 11 años y orden de detención en la cárcel Villa Josefina, en donde está recluida hoy.
La defensa
Para llegar hasta el Tribunal, el defensor de Lina Marcela intentó demostrar que el menor no permanecía mucho con la procesada y que ya consumía estupefacientes con anterioridad. Incluso llevó a juicio a un familiar de ella, también menor, quien declaró a su favor diciendo que aunque pasaban mucho tiempo juntos, Lina nunca hizo nada obsceno.
Eso no fue suficiente para que el Tribunal fallara a su favor. Pesaron más las pruebas presentadas por la contraparte, basadas en los resultados de exámenes psicológicos, que arrojaron que el joven sufrió de estrés postraumático y de transtorno disocial, todo producto de los abusos.
Además, las psicólogas que lo evaluaron insistieron en que contó los detalles de lo sucedido con coherencia y que en ningún momento se le notó intención alguna de mentir o de fantasear.
Es vital
1. Que la familia y la comunidad sean actores fundamentales en la prevención y detección de esos casos.
2. Que se generen programas locales de prevención.
3. Implementar programas de uso del tiempo libre.
4. Crear albergues para la atención integral y protección especial de ellos.
5. Valorar y fortalecer el papel los maestros en la prevención y detección de casos.
6. Promover una cultura de la denuncia.
Protéjalos
Red PaPaz, Renacer y Unicef quieren generar conciencia acerca del riesgo de abuso y explotación sexual contra las niñas y las adolescentes.
Crearon la app Te Protejo, herramienta gratuita disponible en las diferentes tiendas de aplicaciones para reportar desde teléfonos celulares o tabletas situaciones que afectan a personas menores de 18 años. Además, recomienda:
1. No calle nada. Cuéntele a un adulto de confianza si algo lo hace sentir triste, asustado o confundido.
2. Pregunte siempre antes de intercambiar información personal privada.
3. Desconfíe de encuentros personales con gente que conoció a través de Internet.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015