LA PATRIA | MANIZALES
El viernes terminó en tragedia para los vecinos del barrio Cervantes. Edith Flórez Buitrago, una vecina del sector, quien residió allí toda su vida, falleció luego de ser atropellada por un vehículo que bajó a toda velocidad por la carrera 28 entre calles 36 y 37.
La mujer de 55 años murió tres horas después en un centro asistencial de la ciudad. A las 9:20 fueron notificados sus familiares sobre el deceso. Ellos piden justicia por el fallecimiento de Edith.
Voces
Mucho se ha dicho sobre su muerte. "Que el conductor estaba borracho", decían algunos; "que el carro se quedó sin frenos", replicaban otros.
Los hechos sucedieron así, según testigos: Un carro conducido por un hombre bajó por la falda de la carrera 28, a toda velocidad. Por allí transitaba Edith Flórez, quien iba camino a una casa en donde cuidaba a un menor. Fue arrollada y quedó tendida en el suelo.
Dos cuadras más adelante, el vehículo sin control se estrelló contra una buseta y de rebote terminó dentro de la sala de una vivienda, ubicada en la misma carrera pero en la calle 36a.
De allí para adelante los hechos son confusos. "¿Cómo no se iba a bajar mareado del carro después de tremendo susto", se preguntó una hermana del conductor, quien criticó a quienes, por medio de rumores, aseguraron que su familiar estaba embriagado.
La mujer, notablemente afectada por el hecho, aseguró que su hermano no había consumido licor y que todo fue producto de un descuido. Agregó que el carro no era de él, sino que lo tomó para hacer el favor de moverlo de lugar, con la mala fortuna de que el vehículo estaba sin frenos, según contó.
Otra versión
Por Cervantes también se escuchaba que el conductor estaba borracho. Varios aseguraron, sin pruebas suficientes, que el hombre estaba embriagado. No obstante, la Policía le realizó una prueba de alcoholemia que salió negativa. Así, la primera versión es la que toma más fuerza.
Familiares de la víctima contaron a LA PATRIA que el sujeto había huido, sin embargo se conoció que después del trágico hecho fue trasladado a un centro asistencial, pues también quedó herido, y que después de que le dieron de alta fue para la casa de un familiar, de acuerdo con su hermana.
La investigación sobre el hecho está en manos de las autoridades, quienes dictaminarán cuáles fueron las causas reales del accidente.
Lo que debe saber
Si bien la información de la familia del conductor y de las autoridades indicó que el conductor no escapó, tenga en cuenta qué sucede cuando se atropella o lesiona a alguien con un vehículo. El delito en el que se incurre es lesiones culposas. Si el afectado muere, se habla de homicidio culposo.
Agravantes. El delito se agrava cuando se causa en estado de embriaguez, bajo el efecto de sustancias alucinógenas o se abandona sin justa causa el sitio del accidente (fuga).
Penas. Para el homicidio culposo, según el artículo 109 del Código Penal, la pena mínima es de dos años y medio; la máxima, de nueve años. La multa, de 26,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes y se prohíbe conducir vehículos entre cuatro y siete años y medio.
Para las lesiones, depende de la gravedad del resultado de las heridas, que dictamina Medicina Legal. Por ejemplo, si produce deformidad permanente, la pena mínima es de 32 meses, pero queda en 6 meses y 12 días, porque el delito se comete sin intención y se rebaja las 4/5 partes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015