LA PATRIA | MANIZALES
Ocho meses de investigaciones, recolección de pruebas y testimonios permitieron a la Policía de Caldas la desarticulación de la banda las Pulgas, quienes se dedicaban a la venta en pequeñas cantidades de estupefacientes en Neira. El operativo se realizó el jueves pasado.
Aunque el objetivo de las autoridades eran siete personas, contra quienes iban con órdenes judiciales, terminaron capturando a 12, pues a cinco las detuvieron en flagrancia.
200 uniformados llevaron a cabo los allanamientos en residencias ubicadas en la carrera 9 con calle 12 en el centro de Neira, en el sector La Variante o Zona de Tolerancia. Allí cayeron una mujer, de 32 años, y seis hombres entre los 21 y 26 años. Seis registran antecedentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Les incautaron 163 dosis de base de coca y 40 de marihuana.
Durante el operativo contra las Pulgas detuvieron a cinco personas más en flagrancia, quienes permanecían dentro de las residencias allanadas y, al parecer, se encargaban de almacenar el dinero y los estupefacientes. Cayeron Gentil, Cami, la Negra, Didier y Pere.
Los objetivos
*Víctor. 25 años. Líder de la banda. Contrataba personas para el tráfico de estupefacientes en menores cantidades. También ingresaba las sustancias al municipio.
*La Pulga. 32 años. Segunda al mando. Compañera sentimental de Víctor, dosificaba la droga y efectuaba el control del dinero y las dosis que entregaba a los jíbaros.
*Firu, de 21 años; Murcia, de 24; el Mono, de 21. Encargados de transportar y comercializar estupefacientes.
*Aldinever, de 26 años, y el Ruso, de 21. Encargados de vigilar la llegada de la Policía, también denominados campaneros. Además transportaban y comercializaban la droga.
Aceptaron
En la audiencia de control de garantías, que se efectuó en Neira el mismo jueves, los 12 capturados aceptaron cargos por tráfico de estupefacientes. A ocho les dieron medida de aseguramiento intramural, mientras que a otros cuatro les otorgaron medidas de libertad.
Operativo en 25 municipios
Sumado a la desarticulación de la banda de las Pulgas, en Aguadas, Supía, La Dorada, Manzanares, Viterbo, Chinchiná y Anserma, la Policía capturó a 19 personas en flagrancia y a una por orden judicial dedicadas, al parecer, al tráfico de estupefacientes.
En las acciones decomisaron 62 dosis de bazuco, 568 de Marihuana, tres de base de coca, 42 de cocaína y $336 mil 240 en efectivo.
En el año
Durante el 2016 la Policía de Caldas ha incautado 808 kilogramos de estupefacientes y capturó a mil 255 personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015