LA PATRIA | MANIZALES
La profesora Beatriz Elena Sánchez no puede contener las lágrimas al recordar a los hermanos Darwin Alejandro, de 11 años; y Brandon Andrés Quiceno Mejía, de 13, quienes fueron sus alumnos en el Centro Educativo Rural Granada (CERG), sede El Bosque, de la vereda Quiebra de Vélez (Manizales).
Y cómo no rememorar cuando Brandon Andrés, que este año pasó a sexto grado del CERG, sede Malpaso, le preguntó: profe, ¿por qué existen niños ricos y niños pobres? O revivir la cara de felicidad de Darwin Alejandro porque aprendió a dividir y multiplicar, algo que le costó mucho el año pasado.
Los hermanitos Quiceno Mejía murieron en la tarde del pasado lunes, al estrellarse de frente en su bicicleta contra una camioneta, 600 metros antes de llegar al peaje de la Quiebra de Vélez. Al parecer, se quedaron sin frenos y la curva les ganó. Sandra Viviana, madre de los menores, regresaba de trabajar en La Rochela, y se encontró con esa dolorosa escena.
Ayer hicieron los trámites para el doble sepelio, que será hoy. La Alcaldía les ayudó. 20 días antes se habían pasado a vivir a la entrada a la vereda Manzanares, 800 metros arriba de donde fallecieron.
En la mañana de ayer, en la sede de la escuela El Bosque, donde Brandon hizo la primaria y Darwin estudiaba, todo era silencio. Parecía de luto. La entrada estaba con candado y en una puerta roja, a la derecha, un aviso de la suspensión de clases para los 16 alumnos de la institución. En esa aula recibió orientación Darwin hasta el pasado viernes, porque el lunes no fue a estudiar.
Solo se escuchaban los ladridos de los perros de una casa vecina. De otra vivienda, frente a la escuela, salió una mujer de ojos zarcos, que de inmediato se lamentó por la muerte de esos hermanos.
"Es muy triste. Los conocí de cerca, sobre todo a Brandon, desde hace siete años, pues estudió con mis hijos. Cuando podíamos les regalábamos ropa que ya no usáramos, porque eran muy pobres", expresó.
La profesora recordó que Darwin Alejandro era activo, dinámico y estudioso. "Disfrutaba cuando se le ponían trabajos. Le daba mucha impotencia cuando no entendía algo. Le encantaba dibujar carros y motos, y lo hacía muy bien. Soñaba con ser un gran pastelero", explicó.
El ciclismo y el fútbol eran sus aficiones. Le encantaba la clase de educación física y a la docente le tocó esconderle una bicicleta que había en la escuela, porque se "peleaba" por usarla. "Sus cuadernos son para enmarcar. Los manejaba con mucho cuidado y orden. Ahí quedaron en un rincón del salón".
A Brandon Andrés la profesora le enseñó entre tercero y quinto de primaria. Era un joven muy reflexivo, le encantaba analizar las lecturas que se desarrollaban en clase.
"Hacía unas preguntas impresionantes, que me dejaban de una pieza. Una vez me dijo que por qué había niños ricos y pobres". Sin embargo, su sueño "era trabajar mucho, para darle una casa hermosa a su mamita".
Le ayudaba a su progenitora sin que ella se lo pidiese: arreglaba cocina, lavaba ropa, era muy activo y aterrizado. Al igual que su hermano, le encantaban el fútbol y el ciclismo. Además, participaba en las actividades culturales de la escuela.
Quiebra de Vélez está de luto; la profesora Beatriz Elena no sabe cómo será el reinicio de clases; los compañeritos de Brandon y Darwin sentirán el vacío en el salón y en la casa de los Quiceno Mejía será difícil borrar este doble capítulo de dolor.
30 muertos este año en vías de Manizales: 13 peatones, 7 conductores de moto, 2 de vehículos, 3 parrilleros, 3 pasajeros de carros, 2 ocupantes de bicicleta.
-2015
2014
2013
5% de las muertes al año en accidentes de tránsito en Colombia son en bicicleta, según Medicina Legal.
En la familia Quiceno Mejía eran cuatro hermanos.
El conductor que en abril del año pasado atropelló a dos niñas en el sector del Chuscal, en la vía que de San José conduce a Risaralda, aceptó los cargos por homicidio culposo. Las menores muertas fueron Valeria Soto Grajales, de 5 años, y María Isabel Alcalde Rodríguez, de 8 años. El 9 de septiembre se sabrá la sentencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015