LA PATRIA | MANIZALES
Tres de las cuatro integrantes de una banda, que se hacían llamar Las Doradas, están en manos de las autoridades. Se dedicaban a reclutar personas para enviarlas a Trinidad y Tobago con el fin de prostituirlas.
Tres de ellas permanecían en el puerto caldense y la otra en el país de destino. Unidades de la Dijín, con apoyo de la Policía de La Dorada, las capturaron ayer.
En la redada cayeron la Mona, de 35 años; Ruth, de 51 y Mónica, de 34. Las aprehendieron en los barrios Las Ferias y La Magdalena. Según las autoridades, convencían con falsas promesas a jóvenes de escasos recursos del municipio y las enviaban a ese país, donde las recibía la cuarta integrante de la banda, que huye de la justicia.
Las hospedaba en hoteles y las explotaba sexualmente. Las capturas se logran luego de una investigación junto a Migración Colombia y la Fiscalía 93 especializada de Cali, que logró las órdenes de captura.
Las autoridades explicaron que esta banda actuaba desde hace ocho años. A las mujeres les ofrecían una cosa, pero cuando viajaban les cambiaban las condiciones y terminaban siendo víctimas de trata de personas en hoteles.
Este delito da de 13 a 23 años de cárcel.
Jairo Antonio Toro Bedoya, presidente de la Fundación Jhonatan, que atiende este tipo de casos, señaló que este flagelo es difícil de identificar y por eso se da la necesidad de que las comunidades lo reconozcan y denuncien. Añadió que las redes sociales se convirtieron en un arma a favor de los delincuentes, que ven en la seducción una técnica para convencer a incautos.
Añadió que existen muchas clases de trata como la explotación sexual ajena, prostitución forzada, explotación sexual y comercial de niños y adolescentes, trabajos forzados o esclavitud, mendicidad, matrimonio servil, tráfico de órganos, turismo sexual o servidumbre, contemplados en el Código Penal Colombiano.
La Fundación identificó entre el 2012 y el 2018 a 51 víctimas, con quienes existió algún contacto. Sin embargo, reconoció que muchas veces los afectados no quieren saber de institucionalidad, llegan al país y prefieren seguir su recuperación por sus propios medios.
"La trata de personas se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y el de armas. Ganancias entre los 32 mil y 36 mil millones de dólares aproximadamente, según el Foro de Viena para combatir la trata", contó Manuel Arias Echeverri, subdirector seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana Caldas, experto en este tema.
Cifras entre el 2007 y el 2017 dieron cuenta de 39 casos de trata externa, de caldenses. Es decir, cuando el proceso de captación, traslado, recepción o acogida y la explotación se dan hacia otros países. 25 fueron por explotación sexual y el resto por trabajos forzados.
En el 2008 hubo un caso en Trinidad y Tobago, de explotación sexual. La víctima tenía 17 años. En el 2009 se reportaron tres: 19, 21 y 25 años. En el 2010, dos (30 y 19 años).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015