LA PATRIA | MANIZALES
Un sentido de fallo dio fin al juicio que se seguía contra cinco patrulleros de la Policía de Manizales, a quienes la Fiscalía acusó de lesiones personales y abuso de autoridad.
El ente acusador los responsabilizaba de la lesión que sufrió el exconcejal, hoy diputado, Juan Sebastián Gómez hace tres años, cuando lo subieron a un furgón de la Policía y lo llevaron a la estación, en cumplimiento del denominado plan cierre de establecimientos.
Su función, según se aclaró en el juicio es recoger a detenidos que están en alto grado de excitación o alterando el orden público.
Tanto la Fiscalía, apoyada por el representante de la víctima, como el ministerio público pidieron la condena de los uniformados.
El hecho
El caso por el que se originó el proceso ocurrió en la madrugada del domingo 3 de febrero del 2013. Según la información que recaudó el ente acusador, a Gómez González lo subieron a una patrulla, porque reclamó atención para una persona que estaba herida con arma blanca y tendida en el andén cercano al CAI de El Cable.
Agregó que lo golpearon y, debido a un impacto con un bastón de mando, le fracturaron una clavícula y le dislocaron el hombro.
En la investigación vincularon a los cinco agentes asignados al camión, incluyendo el conductor. Durante el proceso hubo un testigo de la defensa que cambió su versión inicial, al asegurar en audiencia de juicio oral que al exconcejal lo golpearon.
Para la Fiscalía, la defensa y el representante de la víctima, estos elementos eran suficientes para condenar a los patrulleros.
La defensa
Los alegatos de la defensa sembraron la duda sobre la responsabilidad de los implicados en dos sentidos. En primer lugar reiteraron que ningún testigo, ni siquiera el mismo exconcejal pudo reconocer a sus agresores, es decir, que nunca fueron individualizados.
De otro lado, señalaron que hubo un evento en el furgón, donde transportaban a unas 18 personas. Se trató de un pogo, una expresión juvenil que consiste en saltar y estrujar. El vehículo frenó y todos cayeron. Para la defensa fue esta la causa de la lesión de Gómez González.
Al final, estos argumentos llevaron al juzgado que conoció del caso a declarar la absolución de los cinco uniformados. Quienes pedían condena esperan la audiencia de lectura de sentencia para apelar, indicó el abogado Juan Manuel Ríos, representante de la víctima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015