LA PATRIA | MANIZALES
La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales absolvió a Wilson Darío Muñoz Muñoz, alias el Gato, quien se libra de esta manera de purgar 53 años de cárcel por el homicidio del líder liberal de Villamaría Jorge Eliécer Restrepo Henao.
Al político lo acribillaron en el vecino municipio, junto a su escolta Carlos Andrés Londoño Loaiza, el 6 de noviembre del 2008. De igual manera el Gato estaba vinculado al homicidio del también liberal Edward Carvajal, el 2 de octubre del mismo año.
La decisión de los magistrados, de segunda instancia, revocó la sentencia del Juzgado Penal Especializado de Manizales, que dictó fallo condenatorio en diciembre pasado.
El Tribunal avaló la impugnación y argumentos de la defensa, que insistió en que había dudas sobre la autoría de el Gato en la comisión de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Contradictorio
El testigo más importante de la Fiscalía era el reconocido sicario Sebastián González Ortega, alias Cepillo. Su testimonio fue fundamental para que se dictara sentencia condenatoria de primera instancia.
Sin embargo, la defensa apeló del fallo. Sostuvo que había una duda razonable de autoría, debido a las contradicciones en que incurrió Cepillo durante el proceso, Se recuerda que el mencionado paga 40 años de cárcel, y ha aceptado su participación en 28 homicidios.
El testigo hizo señalamientos y retractaciones en relación con el Gato. Los alegatos del defensor giraron en torno a la falta de credibilidad y conocimiento de Cepillo, que permitiera conectar al procesado con la ejecución de los crímenes.
Sigue investigación
La sentencia de los magistrados no aborda lo relacionado con la compulsa de copias para que se investigue al líder político Jairo Vallejo, ordenada por el Juzgado Penal Especializado. El Gato era escolta de Vallejo en una época aproximada a los hechos.
Testigos de la Fiscalía sostuvieron que "Vallejo amenazaba a todos los liberales y que decía que había que erradicarlos".
De otro lado, también deja en manos de las autoridades la investigación contra el abogado defensor Hélmer Alonso Castaño, por supuesto soborno y fraude procesal, debido a una presunta mediación ilícita para que Cepillo cambiara su versión a favor del hoy absuelto.
Mentiras
El juez de primera instancia que condenó a el Gato expresó: "Durante el juicio hubo mentiras por vía del silencio, pues testigos llegaron a decir que no se acordaban de nada. Sin embargo, no compulsaré copias, pues se les notaba el temor de soltar alguna palabra".
La cifra
$60 millones, al parecer, pagaron por asesinar a Jorge Eliécer Restrepo Henao, quien presidía el Directorio Liberal de Villamaría.
El fallo
Atentado
El 12 de octubre del 2007, Jairo Vallejo sufrió un atentando. Lo atacaron cuando se movilizaba en su vehículo, pero salió ileso.
Recurso
Contra la sentencia del Tribunal, dictada el 14 del presente mes, procede el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Carlos Andrés Londoño Loaiza, escolta del político; Jorge Eliécer Restrepo Henao, presidente del Partido Liberal de Villamaría, y Édwar Jann Carvajal Cardona, almacenista de la Alcaldía de ese municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015