Redacción/Q'HUBO
Ser identificado por el alias en el barrio, en la ciudad o hasta en el país, es el reto que se ponen hoy los delincuentes, pues ese sobrenombre muchas veces genera temor y un estatus muy alto al que lo lleve. Lo convierte en famoso.
Llamarse por el alias de 'Pitufo', 'Archivaldo', 'Longuis', 'Guasa' y muchos más, se ve en tanto en los parches del bajo mundo criminal como en los grandes carteles. Las chapas se ponen por el aspecto físico, la forma de ser, e incluso la puntería que tienen para disparar o para cometer la fechoría. Algunos simplemente se ponen, porque si.
Manizales tiene alias recordados
La capital de Caldas tiene alias bien recordados. Está alias 'Peluca', la mujer que asesinó de varias puñaladas a un policía dentro de un motel. También está 'Cepillo', uno de los delincuentes más temidos en Manizales por tener 18 muertos encima a sus 23 años, y de haber sido el autor intelectual del asesinato de una pareja delante de su pequeña hija, en el barrio Villa Jardín de Manizales. A una de las víctimas la decapitaron con un machete y la cabeza la echaron a rodar por un matorral.
Y ni qué decir de alias 'Beibi', uno de los duros del microtráfico en el barrio Solferino y en la ciudad. Volvió a caer por el delito de homicidio agravado y tráfico y porte de armas de fuego, algo que los habitantes de la comuna Ciudadela del Norte agradecen a las autoridades, pues se sienten más tranquilos.
Tiene su significado
Muchas personas confunden el alias con el apodo y sobrenombre, pero en realidad son conceptos muy aparte. El alias equivale al término en español "otro". Está relacionado con la frase alia nomine cognitu, que significa 'conocido por otro nombre como'. Sin embargo, otra acepción de la palabra se refiere específicamente a un nombre falso, empleado para encubrir la personalidad de una persona.
Un alias por otro lado, puede acompañar o reemplazar el nombre de una persona por fines estéticos, afectivos, o de otro tipo. Puede aplicarse genéricamente a un nombre de pila propio, o ser particular de una persona, pero particularmente se usa para términos delincuenciales.
Según el sicólogo, Anderson Guerrero, tener un apodo puede generar conflictos de personalidad, más que todo en los menores, pero también puede subir el ego y sentirse más importante que los demás. "Los apodos chistosos son muy comunes en la escuela, pues hoy en día está la moda de llamar a las personas, no por su nombre, sino por algo parecido, esto no significa que se convierta en un alias, ya que esta denominación se conoce en el bajo mundo, con el fin de darle un lugar a cada delincuente y que la comunidad lo reconozca, e incluso que las autoridades se despisten cuando les digan el verdadero nombre".
Qué significa el apodo
El apodo es, según el Diccionario de la Real Academia, un "nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia" o bien, un nombre similar en origen y/o pronunciación al del nombre original.
Personales
El alias de una persona puede tener un origen no trazable. Por ejemplo, una persona llamada Juan puede tener el alias de Fred sin razón aparente, o una persona que se llame igual que sus parientes puede solicitar a sus conocidos que le llamen Chip para evitar confusiones, o también por su apellido.
Existen alias compartidos, como el caso de hermanos, que comparten un sobrenombre y se le agrega un segundo alias distintivo, como Tuto Grande para el hermano mayor y Tuto Chico para el hermano menor. ¿El par? Sí, son los Tutos.
Por características físicas
Hace referencia a las características, sobre todo físicas, de una persona. Por ejemplo cojo: persona con problemas para caminar.
Al contrario, puede ser utilizado de forma irónica para alguien con un carácter opuesto, por ejemplo: crespo (para alguien con el pelo lacio).
Comparativos
Puede comparar a la persona con un carácter famoso o ficticio. Por ejemplo: Napoleón, Hitler , Franco, Stalin, Videla, Clinton, Pinochet, Nixon, Bush o Reagan.
Exclusivos
El alias de una persona famosa puede ser único para ella.
Sitios geográficos
Igualmente suelen especificarse alias para identificar a algún lugar geográfico bien sea una ciudad, un país, una isla.
Idiomas
También existen alias para determinados idiomas asociados generalmente a algún destacado representante de ese idioma, por ejemplo: El idioma de Camões: portugués; El idioma de Cervantes: castellano; El idioma de Dante: italiano; El idioma de Goethe: alemán; El idioma de Shakespeare: inglés
Aquí algunos de los alias que hay en Manizales
Tapete-Jorgito-Mello-Morcilla-Topo-Berro-Coco-Pulga-Mellizo-Flaco-Polla-Tazmania-El loco-La baby-Domicilio-Mocho-El mono-Pelos-El gordo-Kiko-Torero-Toto-Tato-Flaco-El viejo-Cilantro-Mara-El rolito-Caramelo-Mimo-Flaco-Ramones-Litos-La flaca-Guti-Mono-El barbado-El gallero-Niño-Juancho-Giova-La mona-Negro-Muri-Osama-El negro-La burra-Piña
Estos son algunos personajes de Manizales con alias: Alias 'Cepillo', 'Gafas', 'Tapete'. Juzgue usted mismo si el alias tiene que ver con su aspecto físico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015