LA PATRIA | MANIZALES
Los manizaleños, por el afán de conseguir dinero fácil, caen en las famosas pirámides. El pasado jueves capturaron en el barrio Fátima a una mujer que desde el 2012 les prometía ganancias que nunca llegaron a ciudadanos incautos.
En Anserma, el 26 de noviembre pasado, también detuvieron a otra que intentó cobrar en un banco un dinero que no le pertenecía. Investigadores del CTI de la Fiscalía efectuaron las capturas.
Aceptó su negocio sucio
Desde el 2012, una mujer de 34 años acumuló 22 denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de su pirámide. Ella seleccionaba a las personas que tuvieran algún tipo de capital y se aprovechaba de su ingenuidad para que le entregaran su dinero, prometiendo devolvérselo con intereses altos.
Se hacía pasar como socia de un grupo que comercializaba productos a gran escala. Al inicio les devolvía a sus víctimas un poco más del dinero que le confiaban, así se ganó su confianza. Por eso le seguían dando sumas más altas de dinero y finalmente desaparecía sin responderles.
Según la Fiscalía, en otras denuncias aparece solamente con contratos de préstamo de dinero. Se calcula que alcanzó a hurtar alrededor de $500 millones. Ante un juez de control de garantías aceptó los cargos por captación masiva y habitual de dinero en concurso con estafa y abuso de confianza, y le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Falsificó una firma
El objetivo de una mujer, de 29 años, era quedarse con un botín de $3 mil 250 millones. Hasta Anserma llegaron los investigadores, quienes la capturaron y tendrá que responder ante la justicia por falsedad material en documento público en concurso con estafa agravada tentada y estafa colectiva.
En octubre del 2012, la capturada intentó cobrar el dinero en un banco de Manizales con un documento falso. Su víctima, un juez de la capital caldense, había firmado una promesa de compraventa, lo que aprovechó la estafadora para falsificar su firma y realizar la transacción.
Tras la asociación de casos de los funcionarios de la Fiscalía, lograron determinar que la mujer tenía más denuncias por estafa y falsedad material en documento público, pues se aprovechaba de los incautos que cedían ante sus pretensiones. En audiencia de control de garantías no aceptó cargos. Sin embargo, le dieron medida de aseguramiento intramural.
Cargadas de delitos
José Reinaldo Díaz, subdirector de Policía Judicial, sostuvo que la mujer detenida en Anserma tiene 14 antecedentes por estafa, mientras que la otra cuenta con cinco por el mismo delito.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015