LA PATRIA | MANIZALES
Como cada mañana, Luis Alfonso Aguirre López, de 71 años, madrugó a recolectar café en la finca El Ciprés, sector La Calera, de la vereda El Escobal de San Bartolomé (Pácora). Ayer fue su último día de trabajo. Mientras laboraba en un cafetal, un enjambre de abejas lo atacó a él y a tres compañeros.
Aguirre López llevó la peor parte. Las picadas fueron tan fuertes, que falleció en el mismo sitio. Sus acompañantes tuvieron mejor suerte y sobrevivieron.
La víctima, que hoy cumplía años, residía en el corregimiento de Castilla y la mayor parte de su vida la dedicó al campo. Es padre de ocho hijos. Amigos lo recuerdan como alguien callado y muy trabajador.
El concejal de Castilla, Víctor Osorio, lo definió como una excelente persona, responsable, cívica, que aportaba a las labores de la comunidad.
Los expertos recomiendan no molestar a las abejas con agua, piedras u otros objetos contundentes, porque el enjambre se dispersa y se alteran. Tampoco hacerlo con humo o candela, ya que algunas mueren y las que quedan vivas atacan en defensa.
El año pasado se registraron en Caldas, según Forensis de Medicina Legal, dos muertes accidentales por ataques de animales, en Manizales y en Victoria.
La médica general Ana María Arango explicó cuáles son las primeras medidas a tomar en el momento del ataque.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015