LA PATRIA | MANIZALES
Jairo Bedoya y Álvaro Gómez, dos víctimas del accidente de tránsito del pasado sábado en Vijes (Valle del Cauca), no se conocían, pero en común tenían su amistad con los vendedores informales de la carrera 23, cerca del Palacio de Justicia, de Manizales.
Héctor Salgado, quien posee un puesto de dulces en la esquina de la calle 20, recordó, con la voz entrecortada, a su amigo Jairo, a quien conoció hace unos 20 años. Se distinguían porque también vendía revistas y periódicos.
La última vez que lo vio fue el pasado viernes hacia las 4:00 de la tarde. Jairo le dijo que viajaría ese fin de semana a Cali. Se despidieron amablemente y ayer, en la mañana, supo del fatal accidente que cobró las vidas de su compañero y de cinco personas más.
Paola Andrea Urrego vende jugos naturales y frutas en otro puesto cercano. Contó que la mala noticia le llegó por partida doble, pues el abogado Álvaro Gómez era un habitual cliente, a quien no le podía faltar el vasito de papaya diario.
A Héctor también le llegó a la mente ese otro viejo conocido, pues desde que funcionaba un almacén conocido como El Disco, en la Plaza de Bolívar, le entregaba a diario el periódico. Tras llegar a la carrera 23 no dejó de visitarlo.
Padres de cuatro
En el accidente fallecieron otros tres caldenses: la abogada Julieta Sánchez; Graciela y Cielo Álvarez, esposa y cuñada del vendedor.
Jaime Arias, allegado a la pareja, explicó que hace 22 años la conocía, eran una familia ejemplar, de un corazón gigantesco que les enseñaron a todos el valor de siempre estar juntos.
Jairo fue voceador de LA PATRIA y vendedor de revistas por unos 35 años en el Centro de Manizales. Su esposa, Graciela, enfermera durante 20 años en el Hospital de Caldas, y tras salir se convirtió en vendedora de Yanbal. Actualmente tenía a su cargo unas 50 personas, entre ellas a su hermana. El día del accidente se dirigían a Cali a visitar a un hermano.
"Eran personas muy vitales, de mucha alegría. Amaban enormemente a su familia, la unificaban. Estábamos orgullosos de su liderazgo, por el amor hacia nosotros", añadió Jaime.
Destacó también los viajes que mantenían planeando en familia. El año pasado conocieron Panamá y Capurganá (Chocó). Jairo y Graciela tenían tres hijas y tres nietos. No solo las vieron convertirse en profesionales, sino que también costearon la universidad de Jaime.
Hipótesis
Miguel Ángel Perdomo, director de emergencias y gestión de riesgo de Yumbo, explicó que la principal hipótesis que se maneja es el exceso de velocidad del camión o del microbús de Flota Ospina.
Especificó que en el lugar del siniestro fallecieron César Murillo, conductor del camión y natural de Cali, Graciela y Cecilia. Los abogados Álvaro Gómez y Julieta Sánchez murieron mientras los trasladaban a centros asistenciales, tras rescatarlos de entre las latas del carro de servicio público.
Jairo pereció en la tarde del sábado en la Clínica Versalles, de Cali. Los otros tres lesionados permanecen en cuidados intensivos, uno de ellos, con amnesia temporal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015