
LA PATRIA/MANIZALES
Dos casos de violencia en Manizales y Anserma, ocurridos el fin de semana, preocupan a las autoridades. Un hombre apuñaló a la hermana y un sujeto hirió a otro en la fila para mercar.
"La ansiedad se dispara durante estos días de confinamiento como mecanismo de defensa ante situaciones que nos molestan. Cuando esta se sube se dan momentos que no podemos controlar y al ser humano se le dificultan la atención, la concentración, se vuelven irritables e intolerantes", explicó el psicólogo José Fernando Vélez, al referirse a estas situaciones.
Manizales. Un hombre de 36 años, en estado de alicoramiento, atacó dentro de su casa del barrio Cervantes a su hermana, de 67, quien tiene discapacidad y permanece en silla de ruedas.
Según el reporte, la hirió en 16 oportunidades con arma blanca, poco profundas, lo que denominan puntazos. La afectada está estable. El tipo la había agredido también el sábado. Según se conoció, cada que se emborracha les pega a las dos hermanas, especialmente a una. Los vecinos consideran que debería haber ley seca completa y no permitir que las personas compren para consumir en la casa.
El psicólogo indicó que los seres humanos necesitamos socializarnos, pero que esa tarea arranca desde la casa.
La Fiscalía en el país ha recibido, a través del centro de contacto, 578 llamadas, y por otras fuentes, como denuncias instauradas en los correos electrónicos, 3 mil 27. Del total, 881 corresponden a delitos sexuales y 2.134 a violencia intrafamiliar.
Anserma. El otro caso se dio en la Abuela de Caldas, mientras unas personas hacían fila para mercar en la Galería, frente al supermercado El Proveedor.
Marco Daniel Ortiz Betancur, de 21 años, natural de Venezuela, resultó apuñalado por un cotero, de 56. La Policía lo capturó al atender la riña, que se habría dado por buscar prelación en la fila. Lo lesionó en la parque izquierda del abdomen. Fue remitido.
"La situación actual llega a elementos tales que se da una guerra por supervivencia, donde lucho por llegar primero, pues creo que el otro me quitará lo que necesito. La gente se vuelve irritable. Hasta toser es considerado como algo malo", anotó el psicólogo.
El psicólogo José Fernando Vélez recomendó:
* Trabajamos a diario para presentarle información responsable y útil durante esta pandemia, contenidos para que consulte cuando quiera y donde quiera. Lo invitamos a apoyar esta apuesta de periodismo de calidad desde la región con su suscripción. (https://www.lapatria.com/solicitar-suscripcion)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015