LA PATRIA | MANIZALES
Vestido de blanco, con una cinta adherida a su boca y con un ramo de flores, Rafael Andrés Rodríguez Rueda recorrió el edificio de la Gobernación de Caldas, luego se sentó sobre un plástico negro y empezó a dibujar trazos sobre una hoja en blanco.
Le siguió Nathalia Castaño Feria. Tenía su cuerpo pintado como una representación de las víctimas de desaparición forzada en Colombia. Relató la historia de María Cristina Cobo Mahecha, nacida en San José del Guaviare y quien en Calamar, en el 2002, encontró trabajo como enfermera y luego como coordinadora del Sisbén, pero en el 2004, integrantes de un grupo paramilitar la bajaron de una camioneta. No la volvieron a ver.
Como la historia de María Cristina se repitieron otras en distintas instituciones de Manizales con la puesta en escena ¿Dónde están?. El evento hace parte de la Semana Internacional de la Desaparición Forzada, que contará con un conversatorio, una ceremonia espiritual y un acto cultural.
"Queremos conmemorar la memoria de las víctimas desaparecidas en Colombia, Caldas y el mundo. La memoria es el único mecanismo para no olvidarlos si no hay cuerpo, para darles consuelo a las familias. Es una iniciativa para que otros se enteren y movilizarnos como sociedad", explicó Nathalia.
Rafael, estudiante de artes plásticas, es practicante de la Fundación para el Desarrollo de Samaná (Fundecos) y Nathalia, de Trabajo Social, del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social de la Universidad de Caldas.
Su motivación
Cuando Rafael, natural de Samaná, tenía apenas 10 meses, integrantes de un grupo ilegal armado, al parecer de las Farc, asesinaron a su padre Carlos Alberto Rodríguez, junto a un compañero de trabajo cerca de Victoria.
Dejaron a una mujer viuda al cuidado de cuatro niños. El joven, hoy de 23 años, ingresó a los 16 a la universidad. Sostiene que sentía rencor, dolor y sufría la ausencia de su padre, pero con el arte aprendió a ir curando las heridas y a pensar en otras víctimas de homicidio y desaparición forzada.
"Son miles de desaparecidos, no se han encontrado, se habla de paz, de posconflicto, nadie quiere meter mano dura. Con la puesta en escena queremos demostrar que a través de cualquier profesión podemos involucrarnos y ayudar a las víctimas", señaló Rafael.
Desaparecidos en Caldas
El registro de desaparecidos en Caldas es de 1.273 personas. Los casos forzados no están discriminados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015