
Foto | Fredy Arango | LA PATRIA
José Rodrigo Castaño y Rubén Darío Duque fueron los dos últimos rescatados con vida en la ladera del barrio La Avanzada.
Toby, uno de los tres perros de Rubiela Carvajal, quien vive hace cuatro años en el barrio La Avanzada de Manizales, ladró tan fuerte en la madrugada de ayer que la despertó.
Luego ella escuchó la bulla de socorristas en la calle, pero cuando atendió el escándalo de su perro vio desde el corredor trasero de su casa un gran derrumbe en la ladera y gente tratando de ayudarse entre sí para salir del lodo.
Minutos después, con la primera luz del día, vio bajar dos nuevas avalanchas. Pese a la magnitud, que hizo temer por la pérdida de numerosas vidas, ayer al cierre de esta edición a nadie daban por muerto, pero hay dos desaparecidos.
Entre los que salvaron su vida, la de su familia y ayudaron a sus vecinos estaba Luis Herminsul López García, un embolador que trabaja en el sector de El Cable.
Con seguridad Rubiela no distinguía a lo lejos a quienes luchaban por salvarse, pero allí estaba López García combatiendo la tragedia.
Él contó que eran las 4:30 de la mañana y al tiempo recordó que a esa hora seguía cayendo la lluvia que había comenzado a las 6:00 de la tarde del jueves. "Sentimos un zumbido muy maluco, nos tiramos todos de la cama, cuando se vino el primer tiestazo", relató.
"Como pude saqué a mis siete hijos y a la mujer por una ventana. Rompí un vidrio y me corté por tirar la ventana rápido". Sus vidas fue lo único que pusieron a salvo. Comenta que después ayudó a sacar del sitio de la tragedia a cuatro menores de otra vivienda.
"Como estaba cayendo tanta agua, se vino otro pedazo. Escuché gritos de niños y gente adulta, pero después del tercer derrumbe todo quedó en silencio, porque las casas quedaron tapadas y destruidas".
Ayer en la Sede Comunal de la Avanzada, llena de damnificados, esperaban las primeras ayudas. Se quedaron solo con lo que tenían puesto. Herminsul ya no tiene herramienta de trabajo.
En las primeras dos horas luego del derrumbe la emergencia apenas permitió darle prioridad a los heridos. A ocho rescatados los llevaron a centros asistenciales, al final el reporte entregado por la Secretaría de Salud señaló que se estaban recuperando, incluida una mujer que sufrió una fuerte crisis nerviosa.
La duda se centró en los posibles desaparecidos. Surgieron varios nombres que luego se descartaron, entre ellos Jorge Eliécer López Villanueva, quien horas después apareció.
Salvó su vida porque antenoche no fue a dormir a la casa. "Esta mañana (ayer) que me levanto llegó al trabajo (en la Galería) y un señor Octavio me dice 'Jorge como le parece que se fue un derrumbe abajo, tapó las casas y sus hermanos están desaparecidos'".
Eliécer bajó a la ladera y vio la destrucción. Anoche seguía sin noticias de Evelio y de Julio López Villanueva, sus hermanos, quienes vivían en una casa aparte.
Los cuerpos de socorro pudieron trabajar en la búsqueda de desaparecidos ayer en la tarde, debido a que no llovió.
Las autoridades acordonaron varias calles para evitar el ingreso de más personas a la zona del desastre, pero también para prevenir que aparezcan saqueadores. Durante el día se ordenaron nuevas evacuaciones, adicionales a las que se hicieron en el primer momento de la emergencia. Si anoche no aparecían los hermanos de Eliécer hoy se reiniciará la búsqueda.
Reporte de la Alcaldía
A la 1:33 de la tarde la Alcaldía de Manizales confirmó los siguientes datos de la emergencia en La Avanzada.
Nueve casas colapsadas.
Dos viviendas parcialmente afectadas.
Dos personas reportadas como desaparecidas.
12 viviendas evacuadas.
Se hizo una revisión de la ladera inferior del primer edificio construido en desarrollo del proyecto San José, que concluye: "se pudo verificar en la inspección que la distancia entre el deslizamiento y el sitio de construcción del edificio, es de aproximadamente unos 100 metros, con lo cual se descarta cualquier relación o incidencia entre la edificación y el deslizamiento".
Las personas atendidas en los hospitales de Manizales, a raíz de la emergencia en el barrio La Avanzada, son:
*Jhon Jaime Marín Cardona: 33 años, herida en antebrazo izquierdo.
*Wilson Leonel Ramírez: 38 años, laceración y heridas.
*Anabeiba Arcila Angulo: 70 años, herida en cuero cabelludo, contusión pulmonar.
*Rubén Darío Duque Arias: síndrome de aplastamiento, trauma cervical, fractura pélvica.
*Edubiges Triviño: Crisis de ansiedad.
*César Augusto Flórez: 23 años. Trauma contundente muslo izquierdo.
*José Rodrigo Castaño: fractura de clavícula.
*José Alcides Castaño.
El monitoreo a la ladera es constante ya que hay fisuras que hacen temer por nuevos deslizamientos.
5 deslizamientos ocurrieron durante el día en la zona de la emergencia en el barrio La Avanzada.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015